Main logo

Fonatur reserva información de megaterreno adquirido por Salinas Pliego

La reserva de información es sobre un terreno ubicado en la autopista Cancún-Mérida, frente al aeropuerto de Cancún

Escrito en NACIÓN el

Por un periodo de cinco años, el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) decidió reservar la información  de la compra de un terreno de 179 hectáreas a Banco Azteca empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Según Reforma, la dependencia argumentó que dar a conocer la información se generaría especulación en el precio de los inmuebles y afectaría su modelo de negocio.

La reserva de información se trata de un inmueble, compuesto de tres lotes ubicado en la manzana 01, supermanzana 45 de la Autopista Cancún-Mérida, frente al aeropuerto de Cancún y, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la transacción, tuvo un costo de mil 300 millones de pesos.

El lunes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria para iniciar el proceso de expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada que comprenden 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo fueron expropiados por el gobierno federal para construir uno de los tramos del Tren Maya.

De acuerdo con Sedatu la expropió dichos terrenos es bajo la causal de "utilidad pública" para el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

 De acuerdo con lo publicado en el DOF, los terrenos son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte.

El documento señala que con los espacios que serán expropiados se beneficiará a la población de los tres municipios de Quintana Roo ya que con la construcción del Tren Maya se atenderán las necesidades sociales y económicas de la colectividad.





kach