Main logo

Fonatur gasta $300,000 en sábanas y almohadas mientras supervisa Tren Maya

En lo que va de septiembre, Fonatur Tren Maya lanzó otros tres procedimientos para la adquisición de material de limpieza y ferretería

Escrito en NACIÓN el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya planea gastar 300 mil pesos en la compra de sábanas, cobertores y almohadas para sus oficinas ubicadas en cinco de los tramos por donde cruza este proyecto del gobierno. 

La Silla Rota revisó la información publicada en el portal Compranet y encontró que Fonatur Tren Maya publicó el 1 de septiembre el procedimiento de adjudicación directa AA-021W3X999-E124-2021, para la adquisición de blancos para sus oficinas en la península. 

El procedimiento cerró el pasado 6 de septiembre y aunque todavía no se da a conocer qué empresa resultó adjudicada, de acuerdo con el anexo técnico del procedimiento, Fonatur gastará entre un mínimo de 120 mil pesos y un monto máximo de 300 mil pesos. 

La Silla Rota solicitó a Fonatur Tren Maya una postura de por qué va a comprar blancos para sus oficinas y cómo se planean usar. En respuesta,  explicó que la licitación resultó desierta, pero que se va a volver a realizar. Detalló que estos insumos se utilizaran para que el personal pueda dormir en zonas donde no hay hoteles. 

“La compra de blancos a los que se hace referencia efectivamente se realizaron por parte del Fonatur. La adquisición de estos artículos se realizaron con total apego a la ley.

“Los productos adquiridos se utilizan para la conformación de campamentos para el personal del Fondo que se encuentra trabajando en la obra y requiere pernoctar fuera de localidades con servicios de hotelería.  La inversión en estos artículos a su vez representa un ahorro para la institución, pues con estos campamentos se evita un gasto en traslados por hospedaje”, destacó Fonatur. 

La respuesta que dio Fonatur coincide con la información que se detalla en el procedimiento, donde se indica que son “para el alojamiento de personal de los diferentes sitios en una sola partida”, el contrato entrará en vigor a partir de la firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Aunque Fonatur Tren Maya no especifica cantidades, sí describe los blancos que comprará. En la lista se incluye juego de sábanas y fundas de almohada para cama king size, así como para cama matrimonial e individual, en todos los casos deben ser de color blanco y 100% algodón. 

Asimismo, va a adquirir cobertores para cama king size, matrimonial e individual, con textura afelpada, 100% algodón y color blanco. 

Fonatur Tren Maya también comprará para sus oficinas almohadas blancas, 100% algodón, de 350 a 500 hilos, antiácaros e hipoalergénicas. 

Estas sábanas, cobertores y almohadas serán entregados en las oficinas de Fonatur ubicadas en cinco de los ocho tramos trazados para el Tren Maya: Palenque-Escárcega, Escárcega- Calkiní, Calkiní-Izamal, Izamal- Cancún y Tulum-Bacalar. 

FONATUR TREN MAYA COMPRA TAMBIÉN INSUMOS DE LIMPIEZA Y FERRETERÍA

En lo que va de septiembre, Fonatur Tren Maya también lanzó otros tres procedimientos más. El primero fue para la adquisición de material eléctrico, tlapalería y ferretería para sus oficinas centrales, en la Ciudad de México, y en la península, por un mínimo de 180 mil pesos y un máximo de 450 mil pesos. 

El segundo fue para adquirir insumos de limpieza para sus oficinas en la península, por un mínimo de 100 mil pesos y un máximo de 250 mil pesos. 

El tercer procedimiento es para la contratación del servicio integral de mantenimiento y suministro de materiales para sus oficinas en Mérida, Yucatán. 

De acuerdo con Compranet, Fonatur Tren Maya, que es una empresa filial de Fonatur y tiene concesiones para administraciones portuarias, ha realizado en este año 147 contratos para diversos servicios, por un monto total de 115 millones 831 mil 365 pesos.

(djh)