Main logo

Fomenta Senado la prevención del cáncer de mama

Instituto Nacional de Cancerología estima que al término de 2018 fallezcan 4 mil 624 mujeres, de 40 a 69 años, por la enfermedad

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República inició la campaña “15 Minutos, Salva Tu Vida” fomentar la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, inaugurada por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres; el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero; y la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.

En el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el senador Martí Batres destacó la importancia de que todos nos involucremos en esta lucha y que el Senado, como institución del Estado, asuma el compromiso que le corresponde para desencadenar diversas acciones de prevención de la enfermedad.

En este sentido, agregó que la Cámara de Senadores realizará diversas actividades durante  octubre, con la participación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam).

Dijo que esta semana estarán unidades médicas móviles del Fucam a las afueras del Senado de la República, para realizar exámenes gratuitos a trabajadoras, asesoras, senadoras, incluso vecinas que habitan en los alrededores.

Martí Batres destacó que entre las iniciativas para apoyar sobre este tema está la propuesta para que senadores y senadoras donen un día de salario para la lucha contra el cáncer de mama. Anunció también que el edificio del Senado se iluminará de rosa a partir de las 7 de la noche, de este martes, como parte de la Campaña.

La presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, llamó a mujeres y hombres a realizarse el estudio de mastografía en las unidades médicas móviles que se encuentran afuera de las instalaciones del Recinto Legislativo.

Refirió que el Incan ha dado a conocer que los casos de cáncer de mama diagnosticados, este 2018, ascienden a 19 mil 39 detecciones en mujeres de 40 a 69 años de edad, es decir el 30.9 por ciento; de los casos detectados; mientras que los de útero representan el 8 por ciento, el cervicouterino 7.6, colorrectal, 6.7, y un 4 por ciento de ovario, en el mismo rango de edad.

El mismo Instituto estima que la muerte de mujeres de 40 a 69 años será de 4 mil 624 de mama, es decir el 20 por ciento, por lo que insistió en que las mujeres se hagan un estudio a partir de los 40 años.

Micher Camarena se pronunció por clausurar aquellos lugares donde se practican “estudios” de mastografía que no cuentan con los estándares y personal especializado para el diagnóstico, donde reportan resultados falsos positivos o falsos negativos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.