Main logo

Focos rojos del reporte de la OCDE sobre educación

México se encuentra al final de la lista de los países que integran la OCDE en cuanto a calidad educativa. Estos son los factores más alarmantes del estudio.

Escrito en NACIÓN el

El reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene varias alertas para México en cuanto al sector educativo. México no ha avanzado en calidad de educación ni en acceso a la académica, por el contrario ha empeorado. 

En La Silla Rota te explicamos cuáles son los factores en riesgo en educación, los cuales deberán ser atendidos por las autoridades.  

Menor acceso a la universidad

De los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en acceso a la universidad.  

Únicamente el 4% de la población mexicana tiene acceso a estudios de nivel superior, esto lo convierte en el país con más bajos resultados en comparación con los demás afiliados a la OCDE. 

Además es el país con mayor número de jóvenes de 19 a 24 años que no estudian ni trabajan, por lo que no tienen una remuneración económica ni académica, revela el estudio. Un cuarto los jóvenes que tienen  entre 18 a 24 años se encuentran en esta situación. 

En contraste los países con más población matriculada en la universidad es Irlanda (34%), Portugal (33%) y Alemania (30%). 

Los países que concentran la mayor calidad de educación a nivel universitario son Canadá, Japón, Reino Unido, Corea y Luxemburgo, los cuales tiene un porcentaje 70% y 51% en la que sus habitantes pueden estudiar un nivel universitario y de posgrado. Este porcentaje está por encima del promedio de todos los países de la OCDE que llega al 43%

Del otro lado de la lista se encuentra México, seguido de Italia, Hungría, Turquía. En estos países las personas que tiene más de 25 años tienen muy pocas posibilidades de estudiar la universidad. 

Sólo el 22% de los mayores de 25 años puede estudiar un nivel superior en México, esto representa “la proporción más baja”, en comparación con los demás países. 

Más ninis y menos aprovechamiento estudiantil

En el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, México se encuentra en el octavo lugar, pues un cuarto de su población está en esta situación. 

En 2016 la tasa era de 22.1% de jóvenes, para este aumentó y pasó al 23.2%. Solo se encuentra por debajo de Costa Rica, Turquía, Colombia, Grecia y España. 

Una relación que el estudio señala es que “los países con mayores cantidades de ninis son aquellos que tienen las mayores cantidades de estudiantes con bajo aprovechamiento académico”, esto de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés). En esta correspondencia se encuentra México, Colombia y Costa Rica. 

Precarización laboral

A pesar de ser pocos beneficiados en estudiar el nivel superior, las tasas de desempleo son muchos mayores entre los graduados, y aún más entre quienes tienen estudios de posgrado, a diferencia de aquellos que apenas terminaron la educación básica. 

En números es de la siguiente manera: las personas que sólo concluyeron la primaria tienen 3.5% de probabilidad de no encontrar empleo, el 5% en aquellos que completaron el bachillerato y los que tienen un licenciatura o posgrado tienen el 6.6% de probabilidad de ser desempleados.