Main logo

#FiscalíaQueSirva se niega a participar en designación de Fiscal General

De acuerdo con el colectivo de ONG’s el procedimiento acelerado de designación carece de certidumbre y seriedad por no tomar en cuenta a la sociedad civil, medios de comunicación y academia

Escrito en NACIÓN el

El colectivo de ONG’s #FiscalíaQueSirva rechazó participar en el proceso de entrevistas para la designación del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) efectuado este lunes, en razón de que el procedimiento no reúne la participación de la sociedad civil y no toma en cuenta a medios de comunicación ni a la academia.

Por lo anterior, el colectivo afirma que el proceso de elección de Fiscal no garantiza una participación ciudadana efectiva y lo suficientemente informada para auditar la ruta de designación.

#FiscalíaQueSirva resalta la importancia del nombramiento, pues se trata de una responsabilidad política y social que el Senado de la República debe de asumir de la mejor manera debido al impacto directo que tiene en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Van 26, entre dudas, por Fiscalía General

En este sentido, la agrupación de organizaciones insiste en que los procedimientos acelerados no permiten una buena auscultación en favor de ponderar el mérito de los aspirantes, además de no poder profundizar en las propuestas así como en los antecedentes o conflictos de interés de los candidatos.

En diciembre pasado se oficializó la transición de la Procuraduría General de la República a la recién creada FGR, dependencia que estará a cargo de la investigación y prevención de delitos, esclarecimiento de hechos, acción penal, la procuración de justicia y la reparación del daño, así como de garantizar el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo a lo expuesto en su página web, para el colectivo la persona que dirija la Fiscalía debe tener el mejor perfil profesional y no contar con vínculos dentro de los poderes políticos y económicos para que realmente esté del lado de la justicia y de la gente.

Para ello, deben garantizarse mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana tanto para el proceso de nombramiento del nuevo Fiscal General como para el funcionamiento de la Institución.

SE PRONUNCIAN

Por su parte, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional se pronunció sobre el rechazo de #FiscalíaQueSirva y lamentó que el colectivo no sea parte del proceso. "Morena no escuchó todas las voces de la sociedad civil y pretende tener un Fiscal Carnal", se lee en un tuit del político.

djh