Main logo

Fiscalía General de la República armó investigación exprés para acusar a Rosario Robles

Luego de analizar los datos de prueba, el juez determinó vincular a proceso a Rosario Robles, por dos delitos previstos en el Código Penal

Escrito en NACIÓN el

Tres meses bastaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar el expediente contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el que fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Entre las pruebas claves, se encuentran los 24 contratos realizados, así como las declaraciones de tres ex colaboradores de Robles en ambas dependencias.

De acuerdo con la vinculación (causa penal 14/2019) a proceso que elaboró el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, se tomaron a consideración 19 datos de prueba exhibidos por la FGR para el iniciar el proceso contra Robles Berlanga.

“El hecho que se imputa a María del Rosario Robles Berlanga tiene apariencia del delito de ejercicio ilícito de servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214, fracción III, en relación con el 64, ambos del Código Penal Federal”, menciona la resolución de 20 paginas elaborada por el juez.

Entre los datos de prueba presentados se encuentra:

- Copia auténtica Del gafete 00001, Expedida por la Directora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social, quien acreditó a María del Rosario Robles Berlanga como secretaria de Estado de dicha dependencia.

- Entrevista recabada a la imputada, de siete de agosto de dos mil diecinueve, en sede ministerial y acompañada de su defensa privada, en la que aceptó los cargos en el Gobierno de Enrique Peña

- Entrevista recabada a María del Carmen Gutiérrez Medina, de veinte de junio de dos mil diecinueve, rendida en sede ministerial, quien entre otras cosas manifestó que, la imputada tuvo conocimiento de los posibles daños patrimoniales.

- Entrevista recabada a Marcos Salvador Ibarra Infante, de catorce de junio de dos mil diecinueve, quien manifestó que durante el periodo comprendido de junio de dos mil catorce a octubre de dos mil dieciocho, la imputada tuvo conocimiento que las dependencias a las que representaba (Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) como Secretaría de Estado, pudieron resultar afectadas en su patrimonio e intereses

- Declaración de José Antolino Orozco Martínez, de treinta de mayo de dos mil diecinueve, dentro de la carpeta de investigación 1192/2017.

“Como se ha expuesto, María del Rosario tuvo el carácter de garante de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es decir, estaba facultada para evitar el daño a la Hacienda Pública a través del patrimonio y gasto de cada una de las dependencias, por ser la titular; porque era una ejecutora de gasto según el artículo 2, fracción XIII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; sin que lo haya evitado”.

Luego de analizar los datos de prueba, el juez determinó vincular a proceso a Rosario Robles, por dos delitos previstos en la fracción III, del artículo 214 del Código Penal Federal.

“A las cuatro horas con cincuenta y seis minutos, del trece de agosto de dos mil diecinueve, se vinculó a proceso a María del Rosario Robles Berlanga por los hechos señalados como delitos de: i. Ejercicio indebido del servicio público por la afectación ocasionada por omisiones a la Secretaría de Desarrollo Social, entre el uno de diciembre de dos mil doce y el veintiséis de agosto de dos mil quince; y, ii. Ejercicio indebido del servicio público por la afectación ocasionada por omisiones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el veintisiete de agosto de dos mil quince al treinta de noviembre de dos mil dieciocho, ambos previstos en la fracción III, del artículo 214 del Código Penal Federal, sancionados en el último párrafo de dicho ordenamiento; agravadas por el último párrafo del numeral 64 del código penal sustantivo, por tratarse de un delito continuado”.

ANUIES pide respeto a universidades

Jaime Valls, titular de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pidió que se actúe conforme a la ley contra funcionarios implicados en "Estafa Maestra", pero sin afectar el prestigio de las universidades.

También, se reveló que tras la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al menos nueve denuncias nuevas relacionadas con el desfalco conocido como la "Estafa Maestra", informó el titular del órgano fiscalizador, David Colmenares sin mencionar qué exfuncionarios estarían implicados en los presuntos desvíos de recursos.

AJ