Main logo

Fiscalía de Sinaloa tiene dos líneas de investigación

Sobre el auto de Javier Valdez se le están practicando diversos exámenes periciales y este martes se conocerán los resultados

Escrito en NACIÓN el

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que tras el asesinato del periodista Javier Valdez, hay dos líneas de investigación, una por su labor periodística y la otra tendría que ver con el robo de su vehículo.

"Son dos las líneas de investigación en un primer momento que nosotros estamos siguiendo y por supuesto la principal tiene que repercutir en las actividades periodísticas que Javier venía llevando; la segunda, si bien es cierto podrá ser desechada, nosotros no lo podemos hacer porque se pretendió hacer ver como si se tratase de un asalto de vehículo", dijo el fiscal.

Ríos Estavillo dijo que no tiene conocimiento de amenazas hacia Javier e incluso en reuniones informales con el periodista e integrantes del semanario RíoDoce no le comentaron nada al respecto.

El fiscal del Estado dio a conocer que un equipo especial de peritos en criminalística trabaja en el caso y dio vista a la Procuraduría General de la República sobre el hecho, a fin de trabajar en dos vertientes, con la intención de esclarecer su muerte.

El funcionario explicó que en una primera instancia se brindó protección a sus compañeros de trabajo del Semanario y a su familia, como parte de las primeras acciones desplegadas con relación al asesinato del periodista.

Sobre el auto de Javier Valdez, encontrado a unas cuadras donde fue asesinado, se le están practicando diversos exámenes periciales y este martes se conocerán los resultados de uno de ellos.

Además, se revisarán las cámaras de la zona, así como de comercios que estaban en la ruta del auto tras el homicidio.

Javier Valdez, se convirtió en el sexto periodista que es asesinado este año, en virtud que en marzo pasado, en el estado de Guerrero, fue privado de la vida, Celilio Pineda Brito; el 19 del mismo mes, en Veracruz, fue asesinado el columnista, Ricardo Monlui.

El tercer hecho, tuvo lugar el 23 de marzo, en el Estado de Chihuahua, en donde la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, fue ultimada a tiros, en tanto que el 14 de abril, en la ciudad de la Paz, Baja California Sur, fue asesinado Máximo Rodríguez y el 2 de mayo, en el Estado de Moreno, fue ejecutado el periodista, Filiberto Álvarez.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que este crimen es una afrenta para la libertad de expresión, pero estableció que su gobierno no está rebasado.

Comentó que solicitó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong y la Procuraduría General de la República, su apoyo para investigar el hecho, por lo que ya se tiene respuesta en la coadyuvancia.

Por su parte, Marisol Herrera, presidenta de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, exigió el esclarecimiento de la muerte de  Valdez Cárdenas, quien era socio de su organización y elevó un “Ya basta al clima de violencia".

Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa elevó su voz para exigir un alto a la violencia que envuelve en un luto continuo a los hogares de Sinaloa, sin que se perciba una acción contundente para frenar los asesinatos.

Con información de Radio Fórmula y El Universal 

kach