NACIÓN

Fiscales del caso Cienfuegos, "devastados" por liberación: NYT

Los fiscales que armaron el caso contra el general Cienfuegos se encuentra decepcionados por la decisión de su liberación

  • REDACCIÓN
  • 19/11/2020
  • 09:39 hrs
  • Escuchar
Fiscales del caso Cienfuegos, "devastados" por liberación: NYT
El general Cienfuegos llegó ayer por la tarde a México en un vuelo que aterrizo en el aeropuerto de Toluca. Foto Cuartoscuro

Desde la detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles hubo indignación en los niveles más altos del gobierno mexicano por no saber de caso.

Puedes leer: Los cargos contra Salvador Cienfuegos que desechó EU

Ayer finalmente el caso del general Cienfuegos Zepeda llegó a su fin luego de que la jueza federal de Brooklyn, Carol Amon, informó que se habían desistido de los cargos debido a consideraciones sensibles e importantes de política exterior.

Durante la audiencia realizada en Brooklyn, Seth DuCharme, excolaborador de alto rango del fiscal de Estados Unidos, William Barr que ahora es fiscal en funciones de Estados Unidos en Brooklyn, dijo que con la liberación de Cienfuegos se buscaba proteger "la relación de Estados Unidos con México", en particular respecto a asuntos de seguridad conjunta.

De acuerdo con el diario The New York Times, la liberación del general dejó devastados a los funcionarios del Departamento de Estado involucrados en el caso, al igual que a miembros del Congreso estadounidense, dijeron que la libertad de Cienfuegos sería un cambio abrupto en la agresiva acción del gobierno de Donald Trump contra el crimen organizado y el narcotráfico en México.

La liberación enfureció especialmente a los funcionarios de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que supervisa la política con México.

"Los fiscales que habían construido el caso contra Cienfuegos estaban "devastados" de que sus superiores hubieran desistido de ir contra Cienfuegos en las cortes federales estadounidenses", señala el diario estadounidense.

La molestia por liberación del general también no satisfizo al senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien dijo que tanto Barr como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tenían que explicar qué había salido mal.

"No hay explicación para la decisión del fiscal general Barr de retirar abruptamente los cargos de narcotráfico contra el general Cienfuegos", dijo Menéndez en una declaración.

La cooperación con el gobierno de México es esencial para proteger nuestra seguridad nacional y esos lazos bilaterales deben construirse en el respeto mutuo a nuestro Estado de derecho y al debido proceso.

Cabe mencionar que el Departamento de Justicia dedicó años para investigar a Cienfuegos y documentar su colaboración con una célula de la organización de los Beltrán Leyva,  los fiscales estadunidenses sostienen la solidez de sus pruebas y del caso contra Cienfuegos, pero entienden que la decisión se tomó en un balance entre el interés del Departamento de llevar a cabo el juicio contra los intereses de relaciones exteriores de Estados Unidos.

Ayer, Edward Sapone, abogado de Cienfuegos, dijo que él y sus socios creyeron desde el inicio del caso que el arresto del general habí sido injusto, pues violaba un tratado bajo el cual el gobierno de Estados Unidos había acordado notificar al gobierno mexicano con anticipación en caso del arresto de cualquier sospechoso de alto perfil.

AMLO DESMITE AMENAZAS A LA DEA 

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la versiones de que su gobierno amenazó con expulsar a agentes de la DEA por no haber sido informado sobre la investigación y posterior detención del general Salvador Cienfuegos

"No amenazamos a nadie, lo único que hicimos es que, por la vía diplomática, expresamos nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien y se resolvió", afirmó el mandatario.

López Obrador indicó que confía en que la Fiscalía General de la República logrará llevar a cabo una buena investigación en el caso, en donde se debe demostrar y no se deben inventar delitos.

kach