Main logo

Fiscal que llevó casos Cienfuegos y García Luna deja el cargo

El fiscal Seth DuCharme encabezó en su momento, la fallida acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

Escrito en NACIÓN el

Seth DuCharme, fiscal de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, quien lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, renunció a su cargo, su salida se hará efectiva a partir el 19 de marzo.

Puedes leer: Juez niega amparo a García Luna contra orden de aprehensión

DuCharme no dio detalles de su renuncia, ni el motivo por el que dimite al cargo, aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente de la fiscalía de Brooklyn sus principios rectores “han sido servir a los demás y hacer todo lo posible para llegar a donde más se me necesita”.

El fiscal DuCharme encabezó en su momento, la fallida acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, imputado por los cargos relacionados a narcotráfico, que finalmente le fueron retirados.

El Departamento de Justicia detalló que, tras la salida de DuCharme, será el fiscal Federal Auxiliar Primero, Mark Lesko, quien paulatinamente asuma algunas de las funciones que quedarán vacantes.

DuCharme se incorporó por primera vez a la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York en marzo de 2008 y se ha desempeñado en las secciones de Crímenes Generales, Crímenes Violentos y Terrorismo, así como Seguridad Nacional y Delitos Cibernéticos.

Otro de los casos relevantes en los que participó el fiscal fue el  juicio contra del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán y también llevó la acusación del fundador de NXIVM, Keith Raniere. Tras el juicio, el líder del culto fue sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos.

Durante su gestión al frente del Distrito Este de Nueva York, también se levantaron procesos contra otros capos del narcotráfico como Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes ''''El Viceroy'''', Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit; Arturo Beltrán Leyva ''''''El Barbas''''; Héctor Beltrán Leyva; Ignacio ''''Nacho'''' Coronel e Ismael ''''El Mayo'''' Zambada.



kach