Main logo

Fiscal de EU y Ebrard charlaron para bajar tensión por caso Cienfuegos

La agencia Reuters afirma que William Barr y el canciller mexicano charlaron luego de que “no gustó la detención en el círculo cercano de AMLO

Escrito en NACIÓN el

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, charlaron la semana pasada para reducir la tensión derivada del arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de acuerdo con un cable de Reuters que citó dos fuentes del gobierno mexicano.

Tras la detención de Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciará una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados Unidos.

“Sí hubo una llamada”, dijo una fuente de la cancillería mexicana quien solicitó el anonimato y agregó que sucedió “en días recientes” y fue para calmar las aguas entre ambas administraciones.

Otra fuente gubernamental confirmó a Reuters la conversación entre Ebrard y Barr y comentó que la detención de Cienfuegos no gustó” dentro del círculo más cercano del mandatario mexicano. “No tuvimos conocimiento a tiempo”, se lamentó.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, California, a solicitud de la DEA, quien lo investiga por narcotráfico y lavado de dinero.

Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El extitular de la Sedena se declaró inocente de ambos delitos en su tercer audiencia; junto a su defensa, aprobaron que el juicio, la acumulación y presentación de pruebas en su contra comience el próximo 18 de noviembre.

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York, dijeron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobierno de Estados Unidos a la cadena Univisión, versión dada a conocer por La Silla Rota el pasado 31 de octubre.

Desde su captura el militar mexicano fue sometido a varias pruebas covid para corroborar que no estuviera contagiado. El jueves pasado se confirmó finalmente que no tiene covid.

Cienfuegos Zepeda fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó a Estados Unidos a última hora de la tarde por un viaje de familia.

La defensa de Salvador Cienfuegos, solicitó que se le permitiera el pago de una fianza de 750 mil dólares para poder enfrenar el juicio fuera de prisión, argumentado el tema de la pandemia por la covid-19, así como su edad avanza.

Sin embargo, la petición le fue negada ya que representa un riesgo para que pueda evadir la justicia, además de que conoce a personas que lo pueden ayudar a fugarse y evitar los cargos en una corte de Nueva york.