Main logo

Firman versión definitiva del T-MEC... pero líder republicano les dice no tan rápido

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá firman los recientes cambios al T-MEC en Palacio Nacional

Escrito en NACIÓN el

Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes la nueva y definitiva versión del Tratado comercial de estos tres países (T-MEC) en Palacio Nacional.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte y negociador del T-MEC, aseguró que “ningún resultado es una píldora amarga que hayamos tenido que tragar” en la firma del acuerdo comercial.

Este tratado es “bueno, bueno, bueno, muy bueno” para México, lanzó.

Seade negó que entre los acuerdos se haya establecido la figura de “inspectores” en términos laborales.

“No son inspectores, sino panelistas, es un sistema que resuelve todas nuestras dificultades”, advirtió.

El presidente López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su confianza y apoyo en la firma del T-MEC.

“Esta es un acuerdo comercial, otro también político, y estoy obligado a reconocer en trato que recibimos de él, pensaron que nos íbamos a confrontar y miren, nos hemos entendido muy bien porque hay respeto mutuo”, dijo.

El presidente narró que en un momento álgido de la discusión, de desencuentro más que de ruptura, Trump destrabó el problema al confiar en el equipo mexicano. "Gracias por su apoyo y confianza", dijo.

“Misión cumplida”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ante la firma del T-MEC. “Es una muy buena noticia para México”, dijo y aseguró que, contrario a lo que se pensaba, hubo entendimiento y comprensión, entre las partes.

El senador Ricardo Monreal, por su parte, agregó que en este acto se encuentran senadores de todas las fuerzas políticas, lo que interpretó como un aval importante. “Por primera vez en su mandato, presidente, están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas”.

Monreal señaló que, tras hablar con el presidente, se acordó la posibilidad de, en las próximas horas, enviar al Senado el protocolo de enmiendas a firmar, a fin de que las fuerzas políticas decidan iniciar su análisis inmediato, y en su caso, ratificarlo.


VE EU MILAGRO EN ACUERDO


Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, felicitó al presidente López Obrador por el logro de esta firma del T-MEC.

“Me siento honrado de estar con esta figura histórica, (dijo en referencia a López Obrador) como lo es también el presidente de Estados Unidos. El que usted haya logrado eso es histórico, es el mejor acuerdo comercial de la historia”, afirmó.

También precisó que es el primer acuerdo bipartidista, entre demócratas y republicanos.

“Es el mejor acuerdo de la historia, para las fábricas, productores agrícolas, comercio digital, electrónico con disposiciones, las mejores del mundo, hará a América del Norte la más rica, Canadá será más rico y México también será más rico”, dijo.  


Recordó que Trump siempre pensó que era un acuerdo desequilibrado.

“Trump pensaba que tener un mercado norteamericano fuerte, era clave para EU, para que nuestros productores tuvieran éxito. Pero tenemos un equipo maravilloso y logramos un acuerdo con las mejores condiciones del mundo”, apuntó.

Robert Lighthizer celebró que el presidente López Obrador haya designado a Seade, a quien llamó su amigo, para esta difícil negociación.

“Es el mejor acuerdo de la historia, para las fábricas, productores agrícolas, comercio digital, electrónico con disposiciones, las mejores del mundo, hará a América del Norte la más rica, Canadá será más rico y México también será más rico”, dijo.

Seade: no habrá inspectores laborales en Tratado

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

En la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

“En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel”, enfatizó.


 

CELEBRA CANADÁ ACUERDO

 

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, agradeció al presidente López Obrador, ya que el Tratado es de importancia crítica para los tres países que dan un paso importante. Se modernizó el tratado para el siglo XXI, lanzó.

La funcionaria canadiense destacó que este es un tratado progresista para las economías y las familias trabajadoras que podrán unirse a la clase media.

Freeland destacó que ahora habrá una libre circulación de medicinas, pues se ha acordado mejorar el acuerdo y resolución de controversias, así como protección ambiental e intelectual.

Lanzó que se buscará la competitividad global de América del Norte como región.


NO TAN RÁPIDO


El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, consideró que no se ratificará este año el T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

“No estaríamos tratando el T-MEC en el Senado entre ahora y el fin de la semana próxima”, cuando el Congreso termina su periodo de sesiones, lanzó.

Indicó que este tema no llegará al Senado hasta que no termine el juicio político que se planea contra el presidente Trump.  

lrc