NACIÓN

Firman reinstalación de Grupo Interdisciplinario para caso Iguala

La cancillería informó el acuerdo entre el gobierno federal y la CIDH para retomar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

  • REDACCIÓN
  • 07/05/2020
  • 19:48 hrs
  • Escuchar
Firman reinstalación de Grupo Interdisciplinario para caso Iguala
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que concluyó la firma del acuerdo entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de expertas y expertos independientes (GIEI).

Dicho grupo dará asistencia técnica internacional para el avance de las investigaciones sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La cancillería destacó que la meta de este acuerdo es que el grupo interdisciplinario coadyuve con las autoridades en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, atención de víctimas y otros aspectos relevantes para la labor de la comisión presidencial.

Ese fue uno de los puntos principales que los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de la Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas.

El 4 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador firmó un decreto en el que instruyó establecer las condiciones materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa y que estas tuvieran acceso a la verdad y a la justicia.