NACIÓN

Firman convenio de aumento salarial a trabajadores del Seguro Social

El IMSS y el SNTSS firmaron un convenio con el que se concreta el aumento de 5.7% para los trabajadores de esta institución

  • JUAN RAMÍREZ
  • 15/10/2020
  • 13:06 hrs
  • Escuchar
Firman convenio de aumento salarial a trabajadores del Seguro Social
En las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ambos signaron el convenio por revisión salarial 2020. (Cuartoscuro)

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron este jueves el convenio con el que se concreta el aumento de 5.7% para los trabajadores de esta institución.

En las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ambos signaron el convenio por revisión salarial 2020, el cual representa un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación y que estará vigente a partir de mañana y hasta el 15 de octubre de 2021, mientras que la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, firmó como testigo. 

Robledo Aburto afirmó que los ejes para optimizar la atención a la derechohabiencia también tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y recordó que es del mayor interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todos los servidores públicos atender las demandas de los trabajadores con el fin de convertir “el reconocimiento social en la garantía de sus derechos”.

Destacó que previo a la pandemia, se incrementó la plantilla en 10 mil 794 nuevas plazas, la mitad destinada al programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para mejorar los tiempos en consultas de especialidad y cirugías programadas.

“Se ha demostrado este año que los trabajadores de la salud, y en particular los del Seguro Social, han dado muestras de su calidad, valentía y compromiso con la institución y también con la población mexicana”, enfatizó.

Olivares Cerda celebró que a través del diálogo y acuerdo el IMSS y el Sindicato construyeron un mejor entorno laboral para los trabajadores. “En medio de un ambiente económico y social altamente complejo debido a la pandemia, damos muestra de que en la adversidad, gracias a la nueva cultura laboral que impulsa el gobierno federal, se pueden alcanzar revisiones salariales dignas para la base trabajadora”, destacó.

Mientras que Alcalde Luján resaltó que la firma del convenio es la muestra de lo que se puede lograr cuando la negociación colectiva significa concertación y relaciones laborales modernas, basadas en el diálogo y en la colaboración, gracias a la cual se ha podido construir una relación basada en la confianza entre autoridades y trabajadores.

Indicó que esta revisión salarial se da en un contexto de la transformación que se impulsa desde la Secretaría del Trabajo a través de la implementación de la reforma laboral. Sólo revitalizando la negociación colectiva podemos transitar a la democracia del mundo del trabajo, desterrar la simulación en la firma de contratos y ayudar a que sean los trabajadores y los propios sindicatos, de manera equilibrada, equitativa, que puedan construir espacios de diálogo con sus empleadores y llegar a acuerdos.

(MJP)