Main logo

Firma ligada a huachicol, en el horizonte de Dos Bocas

Construcciones Industriales Tapia es señalada además de estar ligada a los acuerdos que Emilio Lozoya tuvo con Odebrech

Escrito en NACIÓN el

El incumplimiento en la ejecución de trabajos de un contratista para la refinería Dos Bocas de la firma Hostotipaquillo deja el camino para entrar al quite a la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia), cercana a Emilio Lozoya y con historial de informalidades con Pemex y presuntamente vinculada al robo de combustibles y está bajo la lupa del FBI por presunto lavado de dinero proveniente del huachicol, publicó El Universal.

La compañía Hostotipaquillo “no pudo” con los paquetes 4 y 6 del proyecto que obtuvo, junto con Kellogg Brown & Root (KRB) y Mexicana de Recipientes a Presión, vía una invitación restringida, según revelaron fuentes del sector.

El Unversal reseñó que desde inicio del año dio muestras de incumplimiento y aun así, en febrero de este año la Secretaría de Energía (Sener) decidió darle 30 días más para cubrir los rezagos que afectaron el desempeño de su socia, la estadounidense KBR. Vencido el plazo venció en marzo los problemas siguieron acumulándose en abril.

Así, la Sener trabaja en la sucesión de Hostotipaquillo, pero la posible sucesora tiene largo historial de incumplimiento.

De acuerdo con el diario, Hostotipaquillo sería reemplazada por Construcciones Industriales Tapia (Citapia), de Juan Carlos Tapia Vargas, señalada además de estar ligada a los acuerdos que Emilio Lozoya tuvo con Odebrech y que motivaron la detención del exservidor bajo los cargos de corrupción.

Expedientes de la Fiscalía General de la República indican que Citapia estuvo vinculada al robo de combustibles y está bajo la lupa del FBI por presunto lavado de dinero proveniente del huachicol.

La llegada de esta firma a la Refinería Dos Bocas “sería un serio problema, en especial para el fiscal Santiago Nieto, pues la empresa ha sido señalada por estar ligada a actos de corrupción más visibles del sexenio pasado y que ahora reciba los paquetes 4 y 6 del proyecto más importante de la 4T”, detallaron.