Main logo

Firma gobierno convenio para garantizar 34.4 millones de dosis

El diálogo con Pfizer prevé que éste entregue en punto cercano al lugar donde se va a usar la vacuna, mientras que las Fuerzas Armadas hagan la logística

Escrito en NACIÓN el

México recibirá este mes las primeras 250 mil dosis de la vacuna contra covid-19 elaborada por Pfizer, así lo anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien firmó este miércoles la versión final del contrato para la adquisición de 34.4 millones de dosis. 

Alcocer Varela suscribió el convenio de fabricación y suministro de la vacuna contra covid-19 entre el gobierno mexicano y el laboratorio Pfizer, de esta manera se concreta la adquisición de las dosis que permitirán vacunar a 17.2 millones de mexicanos. 

Adelantó que se prevé recibir 250 mil dosis de la vacuna en este mismo mes, las cuales se aplicarán al personal de salud, que son la prioridad en este momento al estar en la primera línea de batalla.

Con la firma de este convenio se vuelve un hecho la compra de estas vacunas que se negoció previamente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón

La Silla Rota publicó el pasado 24 de noviembre una entrevista con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien detalló que respecto a la compra de vacuna contra covid-19 de Pfizer el gobierno podía acceder a entre 15.5 millones y 34.4 millones de dosis, que se podrían empezar a recibir a partir de diciembre de 2020. 

Esto muestra que en la versión final del convenio las autoridades decidieron comprar la mayor cantidad de vacunas posibles a Pfizer, que realizará entregas a lo largo de 2021. 

Con base en las fechas estimadas, la vacuna contra covid-19 de Pfizer podría llegar a México a partir del 15 de diciembre, ya que se prevé que reciba la aprobación de emergencia de Food & Drugs Administration de Estados Unidos el 10 de diciembre y ahí comenzaría su distribución, los siguientes días serían los que se tardarían en llegar y los trámites en nuestro país. 

Cabe recordar que para inmunizar a una persona se requieren dos dosis de esta vacuna, por lo que se podría aplicar a 17.2 millones de personas durante el próximo año. 

La de Pfizer es una vacuna de RNA que tiene un 95% de efectividad y requiere ultracongelación de -70 grados, lo que representa un reto para su distribución, aunque las autoridades ya trabajan en resolver este tema con el laboratorio y con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

México también compró vacunas a través del mecanismo Covax, en donde se apartaron 51 millones de dosis que se elegirán entre el catálogo que exista, pero todavía no hay fecha estimada de entrega. 

Con AstraZeneca se apartaron 77.4 millones de dosis, que alcanzarán para 38.7 millones de mexicanos porque se requieren dos aplicaciones, estas inmunizaciones se prevé que estén disponibles a partir de marzo de 2021. 

El otro precontrato es con CanSino Bio, laboratorio chino que actualmente lleva a cabo el ensayo de Fase III en el país. A esta empresa se le compraron 35 millones de dosis, que se prevé que podrían empezar a llegar en diciembre, aunque a esto se debe sumar el tiempo que tomará envasarla aquí, por lo que las primeras dosis se aplicarán en los primeros meses de 2021.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se firmaría la versión final del contrato que el gobierno mexicano tiene con el laboratorio Pfizer para la adquisición de las vacunas contra covid-19.



 

Detalló que ha habido diálogo con el laboratorio y se prevé que Pfizer entregará en un punto cercano al lugar donde se va a usar la vacuna, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarán de toda la logística.

EN UN MOMENTO MÁS INFORMACIÓN