Main logo

Firma de Sinaloa cambió transporte de camarones por fentanilo: DEA

Una investigación de febrero de 2020 permitió un decomiso el pasado 21 de enero; se detuvo a representante de camaronera, firma fachada para traficar fentanilo

Escrito en NACIÓN el

Un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) adscrito a México destapó la corrupción en la empresa “Pescadores Libres del Nico”, incluida en el padrón de beneficiarios (2020) de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, una supuesta asociación de pescadores vinculada al cártel de Sinaloa, a la cual, la Secretaría de Marina (Semar) le decomisó 2.5 toneladas de metanfetamina y 100 mil píldoras de fentanilo el pasado 29 de enero.

Durante 2020 la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa fue dirigida por Sergio Torres Félix, aspirante a gobernador de Sinaloa por Movimiento Ciudadano y Maribel Chollet Morán, esta última persona presentó su renuncia días después de que se diera a conocer uno de los decomisos más grandes de drogas sintéticas en el estado de Sinaloa.

"Maribel conoce el sector, no es improvisada, ya fue diputada, presidenta de la Comisión de Pesca y además en esta administración fue directora del ISAPESCA, eso le permitió atender las necesidades del sector y eso a mí me da una enorme confianza y seguridad de que va a hacer un extraordinario trabajo al frente de la Secretaría”, mencionó el gobernador de Sinaloa al momento de anunciar la llegada de Maribel.

El lugar de Maribel Chollet Morán fue tomado por Evelio Plata Inzunza.

Documentos consultados por La Silla Rota revelan que, tan sólo en 2020, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sinaloa, le otorgó a “Pescadores Libres del Nico”, 53 contratos por medio del “Programa Estatal de Empleo Temporal Pesquero”.

De acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) el 5 de febrero de 2020 en la Corte Sur Distrito de Nueva York, un solo agente encubierto de la DEA llevó a cabo una investigación que permitió el decomisó que anunció con bombo y platillo la Fiscalía General de la República (FGR) una semana después.

La acusación presentada por el DOJ, menciona que el aseguramiento lo efectuó la Secretaría de Marina, sin la participación de elementos de la Fiscalía General de la República.

La narración de un agente encubierto, menciona que los elementos de la Semar identificaron la embarcación cuando partía de “Las Arenitas”, en el Culiacán, Sinaloa, barco que se dirigía a Baja California.

“El 29 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha, los oficiales de la Secretaría de Marina (Semar o la Armada de México) al intentar localizar y rastrear una embarcación con motor fuera de borda ("Barco-1") que había zarpado recientemente de Las Arenitas, Sinaloa, México. Poco después, los funcionarios de la Semar ubicaron el Barco-1 frente a las costas de México a través de reconocimiento. El barco-1 viajaba aproximadamente al noroeste por el Golfo de California, en dirección general a Baja California, México. En el momento en que los funcionarios de la Semar ubicaron al Barco-1, los oficiales de la Semar observaron que el Barco-1 los oficiales creían, en base a su entrenamiento y experiencia, que eran maniobras evasivas”, menciona el documento del DOJ.

Tras la persecución, la embarcación varó en Topolobampo, momento en que los elementos de la Marina llevaron a cabo una inspección. Ahí aseguraron, en un primer momento, metanfetamina y “píldoras falsas de 30 mil gramos de oxicodona” que sirve como base para el fentanilo.

Posteriormente, los funcionarios de la Semar pesaron la metanfetamina y contaron las pastillas de fentanilo. La metanfetamina pesaba aproximadamente 2.5 toneladas métricas, y las pastillas de fentanilo eran aproximadamente 100,000

Durante el operativo fueron detenidos José Loreto Gastelum Torres y Fredy Alejandro Gastelum Vega, ambos acusados de conspirar para “importar aproximadamente 2.5 toneladas de metanfetamina y 100,000 píldoras de fentanilo en los Estados Unidos”.

Fredy Alejandro Gastelum Vega es uno de los 53 ciudadanos que, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sinaloa, que era dirigida por Maribel Chollet Morán, obtuvo 53 apoyos pagados con recursos de los contribuyentes para el financiamiento de la pesca de “camarón” en las costas de Sinaloa.