Main logo

Finlandeses apoyarán a México en generar energías limpias

Se trata de 35 subsidiarias y más de 80 empresas que asesorarían a México en estos temas ecológicos, dijo Heidi Virta, vocera de FINPRO

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un grupo de empresas provenientes de Finlandia se reunieron con empresarios mexicanos para firmar un acuerdo de colaboración, con el fin de reducir la cantidad de basura que se genera diariamente y utilizarla para generar energía limpia.

En entrevista con La Silla Rota, Heidi Virta, vocera de FINPRO, una agencia finlandesa que promociona el comercio y las inversiones para su país, explicó que se trata de 35 subsidiarias y más de 80 empresas que asesorarían a México en estos temas ecológicos.

Destacó que Finlandia es un país que ha destacado por el uso de energías limpias, ya que el 40% de su energía es renovable y para el año 2050 buscan que sea el 100%.

“Finlandia es el país líder en la producción y uso de energías limpias. En la actualidad ya produce más del 40% de su energía de forma renovable y busca llegar al 100% en el año 2050. Dicha experiencia podría ayudar a México a lograr sus objetivos de reducir las emisiones e impulsar la generación de bioenergía en los próximos años previsto en los compromisos de la Ley de Cambio Climático”, expuso.

Heidi Virta detalló que en ésta primera fase de acercamiento y firma de acuerdo entre empresas finlandesas y la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (AMEXA) será de intercambio de información, para después concretar acuerdos.

Agregó que México es el onceavo país en generar más toneladas de basura, con 117 mil al día; es decir, un kilo por habitante, por lo que es fundamental que se cumplan con las medidas para contrarrestar el cambio climático y el deterioro del medio ambiente.

La vocera de FINPRO mencionó que asesorarán a los empresarios para que con sus propios residuos puedan generar energía para sus áreas de trabajo.

Asimismo, trabajarán de la mano con instituciones de gobierno y municipios para el buen manejo de la basura.

“Este es un nuevo sector de colaboración. Hemos de estar interactuando con la CFE y la secretaria de energía. México ha puesto metas muy buenas para la generación de energía limpia. Hay que hacer conciencia en reducir el uso de los residuos. En Finlandia hay una nueva ley que no permite que los residuos puedan llegar a los rellenos sanitarios. La mayor parte ya se utiliza para generar energía”, dijo.

Los programas Waste to Energy y Bioenergy promueven soluciones finlandesas en los mercados internacionales. El programa es administrado por FINPRO (Agencia Finlandesa de Promoción de Comercio e Inversiones).

Tiene oficinas en 31 países y su misión es ayudar a los negocios finlandeses a crecer internacionalmente, fomentar la inversión extranjera directa en Finlandia y promover el turismo.


lrc