Main logo

Financiamiento y redes sociales, retos del INE para 2021: Córdova

Partidos políticos respaldan al INE como autoridad electoral en el cierre del ciclo por los 30 años del INE; Encuentro Solidario le pide no hacer política

Escrito en NACIÓN el

Para cerrar el ciclo de trabajos por el 30 aniversario del IFE/INE, dirigentes de partidos políticos sostuvieron una reunión virtual con el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Ahí, los partidos de oposición expresaron su respaldo al organismo como autoridad electoral, mientras un partido miembro de la 4T, Encuentro Solidario, cuestionó al instituto.

"El INE no es un contrapeso del poder político, sino un órgano autónomo”, acusó Hugo Eric Flores, a nombre del recién creado partido. “No necesitamos a los consejeros electorales ni a ningún funcionario del INE haciendo política, los necesitamos en su lugar".

 

La secretaría general del PRI Carolina Viggiano afirmó que respaldarán a la autoridad electoral en todo momento y adelantó que no apoyarán ninguna reforma para "remover a sus autoridades legítimamente electas ni menoscabar el federalismo desapareciendo los organismos públicos locales", en el contexto de que desde hace unos meses el presidente López Obrador se refirió al instituto como un “organismo caro que no garantiza elecciones limpias”.

 

En su discurso, el consejero presidente Lorenzo Córdova afirmó que las elecciones de 2021 será un proceso "limpio, legal, paritario, equitativo y libre de violencia". Y recordó que a 30 años de su creación, hoy los retos electorales son otros. “Quedaron atrás los años añejos del acarreo, el ratón loco y otras viejas prácticas de los años políticos 80’s y 90’s… Hoy son otros los desafíos como el financiamiento de la política, el tipo de campañas que se hacen en las nuevas plataformas y redes sociales, en internet, política de género y los intentos de infiltrar campañas del crimen organizado", enlistó. Y reiteró que la democracia es resultado del trabajo de millones de mexicanos y no de un solo hombre.

Jesús Zambrano presidente del PRD, respaldó su dicho y agregó "ahora el ‘cállate chachalaca’ de 2006 llegó al púlpito presidencial de las mañaneras".

A su vez, Marko Cortés, dirigente del PAN, también respaldó al instituto y, adelantándose al acuerdo que los consejeros votarán en unos días respecto a la  sobre representación de partidos, dijo que el tema “sigue siendo una deuda con los ciudadanos, que no ha visto su voluntad impresa a cabalidad en la Cámara de Diputados y prueba de ello es que Morena y sus aliados hoy cuentan con 333 diputadas y diputados federales, eso es cerca del 70 por ciento de la Cámara cuando su votación no fue ni cercana a esa cifra”. Y reiteró que eso afecta el equilibro de poderes.

En su turno el nuevo dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que su partido devolverá en 2021 la mitad de sus recursos para la compra de la vacuna covid.