Main logo

Financial Times ve a México vulnerable por pausar felicitación a Biden

El diario advierte que AMLO ha tenido más afinidad con Trump y que con Biden tendrá más presión en temas laborales y de derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

El diario Financial Times advirtió que el retraso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de felicitar al virtual ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, Joe Biden, pone al país más vulnerable por ser su dependiente económico y por colocarse en eje a naciones rivales de la Unión Americana, como Rusia con Vladimir Putin; China, con Xi Jinping, en incluso Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

El periódico recalcó que, ante el cambio de gobierno en EU, México está en posición de fragilidad con la llegada del demócrata dada la clara afinidad entre López Obrador y Trump en la cooperación con las políticas antimigrantes del republicano, muchas de las cuales Joe Biden planea revertir.

López Obrador ha dicho que no se pronunciará sobre el tema hasta que no se resuelvan las demandas legales de Donald Trump, lo que ha sido calificado como un fracaso diplomático por varios congresistas estadounidenses y diplomáticos de ambos países.

Con Biden “México puede esperar más presión sobre las relaciones laborales, el medio ambiente, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”, de acuerdo con el FT.

“Nos apegamos a nuestros principios, además no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, dijo López Obrador.

La Embajada de México en Estados Unidos fijó su postura de esperar al resultado oficial del proceso electoral en la Unión Americana por respeto al sistema político estadounidense, a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y a Joe Biden, a quien definió como "presunto presidente electo".

Defendió además que el gobierno federal espere para felicitar al ganador dado sus principios de política exterior consagrados en la Constitución, entre ellos el de no intervención.

En una carta de la Embajada, expresó que México está dispuesto a trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Embajada de México en Estados Unidos esperar instrucciones para preparar la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el virtual ganador de las elecciones en la Unión Americana, el demócrata Joe Biden.

El FT señala a otros líderes que también enfrentarán problemas con la administración de Biden, como Boris Johnson, primer ministro británico, mantiene diferencias con Biden sobre el Brexit y el Acuerdo de Belfast. El presidente brasileño Jair Bolsonaro “es uno de los aliados políticos e ideológicos más cercanos de Donald Trump. En los dos años transcurridos desde su elección, Bolsonaro ha seguido el ejemplo de Estados Unidos en cuestiones de política exterior, desde el cambio climático hasta las relaciones con China y Venezuela”.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, es otro de los dirigentes que pierden con la llegada de Biden. Kim se ha beneficiado de su relación con Trump para legitimar su régimen.

(MJP)