Main logo

Financial Times publica carta donde Ebrard defiende a AMLO de críticas

El canciller Ebrard envío una carta el diario británico donde reprocha las severas críticas que ha hecho el medio al presidente

Escrito en NACIÓN el

La controvertida editorial del Financial Times donde califica al presidente Andrés Manuel López Obrador como el “nuevo hombre autoritario de América Latina”, sigue causando reacciones.

Puedes leer: Hay buenas razones para sentir miedo de AMLO: The Financial Times

Una de ellas, la del canciller Marcelo Ebrard, que envío una carta al director del diario británico en donde reprobó que el mandatario mexicano sea un dictador como lo describió en su artículo el periódico.

“Hace dos años, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con una abrumadora mayoría. Desde entonces su periódico ha criticado duramente al presidente de México. En una editorial reciente lo etiquetó como uno de los nuevos dictadores de América Latina. Ese, simplemente no es el caso”, reclamó Ebrard.

En la misiva, Ebrard Casaubón también se refirió a la consulta para investigar a los expresidente fue avalada por la Suprema Corte y apoyada por 3 millones de mexicanos. Además de que comparó el ejercicio con el realizado por Irlanda para adherirse al Tratado de Lisboa o el referéndum del Brexit, en Inglaterra.

La consulta sobre enjuiciar a los ex presidentes, agregó, no pretende reemplazar una investigación adecuada ni juicios justos, más bien sigue mecanismos institucionales, es decir, el escrutinio de los brazos legislativos y judiciales del gobierno, para poner en marcha un referéndum.

“Esta no es la voluntad de un solo hombre. Frente a las decisiones más importantes, López Obrador confía en la voluntad del pueblo".

En la editorial del pasado 4 de octubre Financial Times desató un debate ríspido en México cuando se lanzó contra López Obrador y algunas de sus políticas que desmantelan las instituciones, y aseveró que “hay buenas razones para sentir miedo” por la decisiones del mandatario.

La editorial recibió un amplio eco en los sectores de oposición y ello provocó el enojo del presidente, quien al día siguiente en su conferencia mañanera se lanzó contra el diario británico, al igual que con otros medios internacionales que han criticado la falta de resultados de la administración actual.


kach