Main logo

Financial Times critica a AMLO por “desobediente” de la Constitución

El diario británico ha criticado políticas del gobierno federal: manejo de pandemia, “adicción” a combustibles fósiles y el “fracaso” contra el neoliberalismo

Escrito en NACIÓN el

Un artículo publicado por el diario británico The Financial afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desobedece la constitución en una batalla contra las instituciones. 

Desde el año pasado, el diario ha alertado por distintos escenarios en la administración pública de México. Desde su peligrosa estrategia para gestionar la pandemia y en donde habría más muertes que las estimadas por Secretaría de Salud; una peligrosa “adicción a los combustibles fósiles”, y su fracaso para “desterrar el neoliberalismo”, de acuerdo a diversas publicaciones.

En marzo, publicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, basa su proyecto de crecimiento país en "malas ideas" a partir de supuestos del pasado, por lo que es catalogado como el máximo exponente de la "necrofilia ideológica", de acuerdo con el Financial Times.

Moisés Naím, integrante del Carnegie Endowment for International Peace, señaló que López Obrador tiene una "atracción apasionada" por ideologías que han fracasado en México y América Latina.

"Una de ellas es apostar por combustibles fósiles en lugar de energías limpias, que es la tendencia actual del sector", alertó.

“A medida que se acerca el punto medio de su mandato, (AMLO) todavía quiere transformar a México. Pero su voto de respetar la ley parece cada vez más débil”, recalcó el diario británico este lunes.

El medio británico criticó el respaldo a la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como sus choques con los organismos autónomos con cuyos fallos no está de acuerdo como el INE y el Tribunal Electoral, e incluso ha amenazado con desaparecerlos o absorberlos en la administración central.

“Al apoyar una extensión del mandato del presidente de la Corte Suprema, muchos creen que López Obrador ha cruzado una línea y está comprometiendo la integridad de la respetada institución”, se lee en el texto.

“Otros lo ven como una forma de eliminar la posible oposición a su agenda de reformas: el presidente necesita la aprobación de la Corte para continuar sus esfuerzos por deshacer las reformas energéticas históricas de 2013, que él ve como una parte clave de su impulso para reconstruir un aparato estatal fuerte, erradicar la corrupción y poner a los pobres primero”, enfatizó The Financial.

También criticó a López Obrador por arremeter contra los órganos electorales tras cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, ambos de Morena, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente.

“Desde entonces, López Obrador ha intensificado sus ataques a otras instituciones, como el organismo de control de la competencia y el instituto de transparencia, calificándolas de “monstruo” del que hay que deshacerse”, apuntó Financial Times.