Main logo

Financial Times alerta de ataque de AMLO a IFT, Cofece y CRE

Morena pospone iniciativa ante alud de críticas de expertos y rechazo de partidos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que expertos rechazaran la iniciativa presentada por Morena en el Senado de la República, para fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este domingo el partido decidió retirar la iniciativa y posponer su discusión.

El pasado miércoles, Morena presentó la iniciativa donde se propone fusionar los organismos autónomos para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), misma que fue rechazado por México Evalúa, que en pasados días señaló que, esto afectaría su autonomía e independencia de los organismos. Misma crítica que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), así como la Red en Defensa de los Derechos Humanos, que calificó como "un grave retroceso en materia de derechos humanos, como el derecho a la comunicación y a la libre expresión".

Una publicación de Financial Times también señala que críticos advierten que esta propuesta trata de centralizar el poder, eliminando toda la autonomía de las instituciones.

Otras organizaciones, como Asociaciones civiles y órganos académicos, afirmaron que retroceder a través de una reforma que debilite estas barreras para convertirlo en un órgano político basado en un procedimiento de designación por el Ejecutivo Federal y a propuesta del Senado como contempla la iniciativa y no mediante un proceso de selección por instituciones autónomas, "nos llevaría a la lamentable realidad que dio origen a la reforma, es decir, condiciones similares a las de la Ley Televisa".

También las bancadas del PRI y del PAN en el Senado anticiparon que votarían en contra de la iniciativa.

Este domingo, a través de un video difundido en redes sociales, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa se pospondrá con el fin de iniciar un proceso abierto de discusión para poder construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos.

“A lo largo de esta semana he escuchado a analistas, grupos sociales, periodistas, especialistas, personalidades, personas del sector público, grupos económicas, quienes han solicitado tiempo para el análisis y la deliberación abierta ya que se trata de una iniciativa de reforma constitucional transcendente”, señaló Monreal, por lo que anunció se pospondrá la discusión en el Senado.

La economista Elena Estavillo señaló que esto es una buena decisión en donde se espera un espacio de reflexión para "abandonar por completo este camino".