Main logo

Finalizan periodo de emergencia tras explosión de Tlahuelilpan

Mantienen la atención coordinada con las autoridades del sector salud de Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México para la atención de los lesionados

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El periodo de emergencia tras la explosión registrada en Tlahuelilpan, Hidalgo se da por terminado, informó Hugo López-Gatell Ramírez,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, quien mencionó que hasta el momento se han registrado 117 muertes por la tragedia y 30 personas continúan recibiendo atención médica.

En conferencia de prensa indicó que mantienen la atención coordinada con las autoridades del sector salud de Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México para brindar el mejor servicio a los 27 lesionados que siguen hospitalizados, en México, 10 de ellos están muy graves, 13 presentan complicaciones en órganos vitales y cuatro se encuentran en estado delicado.

Ocho de los heridos permanecen en el Centro Nacional de Atención e Investigación de Quemados, siete en unidades de Instituto Mexicano del Seguro Social, cuatro en hospitales de Pemex, cuatro en el Instituto de Salud del Estado de México, dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y uno en la Sesa-Hidalgo.

Recordó que fueron trasladados a Galveston, Texas, los menores Alan Josette Hernández Reyes, de 15 años; Emmanuel Mendoza Escamilla, de 17, y Francisco Reyes Pedroza, de 12.

“El cerrar el ciclo significa para nosotros el no mantener en estado de alerta a todo el personal de las instituciones, el tener un esquema de comunicación más esporádico”, explicó López-Gatell Ramírez.

De esta manera se pasa a una fase de sostenimiento, en la que se seguirá brindando apoyo a los heridos y a sus familiares, aunque la mayoría de personal de las unidades médicas regresará a sus actividades normales. 

Informó también que se han registrado 117 fallecimientos a causa de la explosión, 68 de ellos murieron en el lugar de la tragedia y 49 se presentaron en los días posteriores, mientras recibían atención médica en las unidades de salud.

Respecto a las 49 personas que murieron en hospitales, 47 de ellos eran hombres entre 12 y 63 años, cuatro eran menores de edad. Entre las víctimas mortales también hubo dos mujeres que estaban entre 40 y 54 años.




lrc