Main logo

Fin del TLCAN no es inminente: Ildefonso Guajardo

En unos días comenzará la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá

Escrito en NACIÓN el

“Una posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es inminente”, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, en entrevista con el diario El País.

Las declaraciones del secretario se dan luego de los rumores de que Canadá está cada vez más cerca de dejar el tratado, así como la postura constante de Estados Unidos de abandonar el acuerdo si no son cumplidas sus exigencias, sin mencionar que México se levantaría de la mesa si hubiera amedrentamientos por parte de los estadunidenses.

Sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que México podría financiar indirectamente el muro fronterizo con el TLCAN, Guajardo mencionó que ni el tratado, ni el muro tienen relación alguna.  

“Desde que inicié esta negociación nunca ha existido el tema de la financiación del muro. Nuestro presidente ha sido claro: México nunca pagará por ese famoso muro, que es una discusión interna entre Trump y su Congreso”

Ante la posibilidad de que la negociación se amplié a causa de las elecciones presidenciales en México, propuesta sugerida por Trump y apoyada por el gobierno canadiense, Guajardo señaló que el TLC no debe estar sujeto a los comicios de julio próximo.

Tras ceder a las exigencias de Trump en materia automotriz, postura que en un principio era de un rotundo “no” para México, el secretario federal detalló que los automóviles no son iguales a los de 1992, cuando se firmó el TLCAN originalmente, por lo que es una obligación hacer los cambios previendo lo que sucederá en el futuro.

“La propuesta norteamericana de partida no gustaba ni a la propia industria americana, pero es parte de nuestra negociación. No estoy cediendo; en una negociación nadie se queda en su punto de partida”.

Guajardo habló también sobre el plan b de México ante la alta posibilidad de que el TLCAN se desplome.

“Estamos muy avanzados para cerrar el acuerdo con Europa, que está empatada con China como nuestro principal socio comercial. Estamos ampliando nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina. Tenemos que estar listos para cualquier alternativa”.

Finalmente, Ildefonso Guajardo definió como una preocupación para México la salida de Estados Unidos del TLCAN y una preocupación para el mundo que los estadunidenses abandonen la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Con información de EL País

rgg