NACIÓN

Filtran datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook

"Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook fueron revelados de forma gratuita": Alon Gal, director técnico de una agencia contra el ciberdelito

  • REDACCIÓN
  • 03/04/2021
  • 18:49 hrs
  • Escuchar
Filtran datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook
"Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook fueron revelados de forma gratuita": Alon Gal, director técnico de una agencia contra el ciberdelito. Foto Especial

Los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook surgidos de una filtración de 2019, que incluyen direcciones de correo electrónico y números de teléfono, se publicaron en un foro de piratas informáticos, informó la revista Business Insider.

"Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita", tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock, criticando la "negligencia absoluta" de Facebook.

Business Insider verificó y, algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.

"Se trata de datos antiguos" cuya filtración "ya había sido reportada en los medios en 2019.

El experto en ciberdelitos señaló que la información pudo haber sido utilizada para estafas, piratería y marketing.

Facebook cuenta con cerca de 2 mil 800 millones de usuarios mensuales y, no es la primera vez que se ponen en línea sus datos.

Hace tres años a  Facebook se le acusó de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar a Facebook en marzo de 2018 luego de que se revelara que a través de un test de personalidad se recolectaron datos de los usuarios que luego se vendieron a Cambridge Analytica.

esc