Main logo

Filial española de FCE, con pérdidas de 8.4 mdd: Taibo II

Taibo ll busca hacer rentable el proyecto, reducir al máximo gastos innecesarios e intentar de sacar al mercado 500 mil libros almacenados

Escrito en NACIÓN el

Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, afirmó que la filial española tiene pérdidas acumuladas de 8.4 millones de dólares (alrededor de 160 mil mdp), solo en lo que va del año.

En conferencia de prensa en Madrid, España, Taibo afirmó que están diseñando estrategias para sacarla a flote, donde destacan hacer rentable el proyecto, reducir al máximo gastos innecesarios, intentar de sacar al mercado 500 mil libros almacenados y mejorar la estrategia editorial para llegar a más público, de acuerdo con El País.

Para lo anterior, dijo, será necesario recomponer el puente literario entre España y Latinoamérica.

Está roto para los dos lados (el puente). No solo no está circulando en España lo mejor de la literatura latinoamericana nueva, sino que la mejor literatura española tampoco está circulando allá", dijo en la librería Juan Rulfo.

Taibo ha propuesto buscar a dichos autores para llevarlos donde cree que pudieran tener más lectores, por medio de coediciones.

También parte de su estrategia es convencer a empresas españolas para vender sus libros en América Latina con precios más accesibles para un público más amplio.

Nosotros estamos produciendo mucho más barato y, sobre todo, sin costes de importación y con facilidades de distribución”, dijo el director del FCE; y a cambió prometió “ofrecer a las editoriales españolas derechos comprados para América Latina para que los produzcan aquí (en España)".

cmo