Main logo

Filial de empresa vetada por el gobierno obtiene 83 contratos

Laboratorios PISA fue vetada por el presidente López Obrador, por ser una de las tres que concentró las licitaciones de medicamentos durante el sexenio pasado

Escrito en NACIÓN el

Una de las compañías que recibió contratos en la compra consolidada de medicamentos es filial de Dimesa, vetada por el Gobierno de México, además de que a su principal propietario se le ha vinculado a Morena.

Las autoridades detallaron que en esta compra consolidada de medicamentos y material de curación se adjudicaron contratos para mil 167 claves, en las que se invirtieron 6 mil 865 millones de pesos, lo que representa un ahorro de mil 32.5 millones de pesos. El monto estimado de la licitación fue de 13 mil 815 millones de pesos, aunque se había estimado previamente en 17 mil millones. 

De estas adjudicaciones resalta el caso de Laboratorios PISA, que se llevó 83 contratos en total. De estos, 10 le fueron otorgados en la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento, donde se subastaron en la modalidad inglesa (en detrimento) 68 partidas.

Cabe resaltar que esta empresa pertenece a Carlos Álvarez Bermejilo, quien también es dueño de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (Dimesa), una de las empresas que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser una de las tres que concentró las licitaciones de medicamentos durante el sexenio pasado. Por ejemplo, de 2012 a 2018 Dimesa recibió contratos por 37 mil 767 millones de pesos.  

Además, Álvarez Bermejillo ha sido señalado como simpatizante de Morena, ya que se le ha visto en diversos eventos que ha encabezado el presidente López Obrador, incluso cuando estaba en campaña.