Main logo

FGR ya podrá enjuiciar a Emilio Zebadúa por Estafa Maestra

La medida permitiría a la FGR solicitar a un juzgado la detención de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol señalo en la Estafa Maestra

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado dio luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para judicializar la carpeta de investigación (consignar) ante un juez contra Emilio Zebadúa González, por delitos relacionados con la Estafa Maestra. La medida permitiría a la FGR solicitar a un juzgado la detención de Zebadúa, incluido en la misma carpeta de investigación en la que es imputada Rosario Robles Berlanga por el desvío de cinco mil millones de pesos.

Puedes leer: Dinero de Estafa Maestra de Emilio Zebadúa llegó a 8 países

A través de la lista de acuerdos, el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) fue notificado la resolución luego de que el Ministerio Público solicitara un recurso de revisión contra el fallo emitido el 23 de agosto por un juzgado de Chiapas.

“En tales condiciones, ante lo fundado de los agravios, lo que procede es modificar la interlocutoria recurrida y negar la suspensión definitiva al quejoso”.

El 19 de julio de 2019 el juez concedió una suspensión provisional a Zebadúa para que el Ministerio Público se abstuviera de judicializar la carpeta de investigación y se le diera acceso a la misma, hasta en tanto se resolviera la suspensión definitiva.

Al solicitar el amparo Zebadúa argumentó la “omisión de citarme, en calidad de inculpado o imputado, en la carpeta de investigación, para hacerme saber la acusación, los datos de prueba o elementos que existen en mi contra; y en consecuencia, la omisión de darme acceso a todas y cada una de las constancias que integran la carpeta de investigación”.

El amparo fue promovido contra la Agencia Vigésima Primera Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República.

El 23 de agosto el juez determinó otorgarle la suspensión definitiva y obligaba al Ministerio Público permitirle el acceso a la investigación, así como evitar la judicialización de la carpeta de investigación.

La Fiscalía General de la República interpuso un recurso de revisión, el cual después de ser analizado por un tribunal determinó que la persona acusada, sólo puede tener acceso a la carpeta cuando se encuentre detenido, cuando se reciba su declaración o sea sujeto de un acto de molestia y se solicite su entrevista, y antes de su primera comparecencia ante el juez, con la oportunidad debida para preparar su defensa.

“En este sentido, de la carpeta de investigación afecta al juicio, se advierte que el quejoso no se encuentra en ninguna de las tres hipótesis mencionadas, por lo que resulta violatorio de los preceptos legales mencionados, la concesión de la suspensión definitiva para el efecto de que se le dé acceso a la misma; pues es a partir de que se actualice cualquiera de estos supuestos que se adquiere la calidad de imputado, al ser detenido por la comisión de un hecho delictivo, o bien, el señalamiento que en su contra realice el Ministerio Público”. 

El recurso fue presentado por Emilio Zebadúa días antes de la audiencia inicial contra Rosario Robles, en la cual, el 13 de agosto d 2019 fue imputada por ejercicio indebido del servicio público por más de cinco mil millones de pesos, delito por el cual permanece recluida en la prisión de Santa Marta Acatitla.


kach