Main logo

FGR y UIF echan al INE la bolita del caso Pío López Obrador

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no informó si la investigación fue turnada a la FGR, para realizar indagaciones penales

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinará qué sanción se aplicará a Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los vídeos en los que se observa a él, recibiendo dinero para la campaña de 2018 de su hermano, entonces candidato a la presidencia. 

En agosto pasado fueron difundidos unos videos y audios en lo que se observa y escucha a David León, ex asesor del gobierno de Chiapas, y quien después sería coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, darle dinero en sobres al hermano de Obrador para las campañas de 2018. 

Tras darse a conocer el vídeo, se inició una investigación, la cual concluyó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que corresponde al INE qué tipo de sanción aplicar.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que finalizó sus investigaciones, por lo que turnó sus conclusiones al INE para que esa institución determine el tipo de sanción que se debe aplicar”.

La UIF no informó si la investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar indagaciones por delitos electorales.

En octubre pasado, luego de dos denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente se presentó a declarar ante el Ministerio Público por una investigación relacionada con delitos electorales.

De acuerdo con fuentes ministeriales, el expediente fue integrado en la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de representes de ambos partidos presentaran las denuncias de hechos por separado el 25 y 26 de agosto pasado.

Las fuentes consultadas mencionaron que por el momento el hermano del Presidente acudió la semana pasada a presentar su declaración, luego de que fuera citado por el Ministerio Público de la FEDE.

En el caso de David de León quien fuera titular de Protección Civil, y una de las personas de más confianza de Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato a la presidencia, las personas consultadas no precisaron si ya se presentó a declarar.

Hasta el momento se desconoce el avances de las investigaciones de la Fiscalía General de la República sobre el caso.

(Ameyaltzin Salazar)