Main logo

FGR y ASF buscan revocar amparo otorgado a Rosario Robles

La Fiscalía General y la Auditoría Superior presentaron un recurso de revisión contra el amparo que le fue otorgado a Rosario Robles Berlanga

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentaron un recurso de revisión contra el amparo que le fue otorgado a Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para revisar la media de prisión preventiva.

El recurso fue presentado por ambas dependencias contra la medida que le fue concedida a Robles Berlanga el pasado 23 de junio. El recurso será turnado a un Tribunal Colegiado quien determinará si da la razón a la FGR y la ASF o niega la demanda.

Listos los comunicados signados por las siguientes partes... mediante los cuales interponen recurso de revisión contra la sentencia de veintitrés de junio pasado... en su atención, se tiene por interpuestos los recursos en mención y córrase traslado a las partes con copia de los mismos, para su substanciación... una vez que el expediente en que se actúa se encuentre debidamente integrado, ... dese nueva cuenta y hasta entonces dentro del término de tres días, remítase al Tribunal Colegiado en Materia Penal de este Circuito en Turno, las constancias relativas para substanciar el medio de defensa de que se trata... Notifíquese personalmente

En el amparo que le fue concedido a Rosario Robles, el juez determinó que su homólogo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, no consideró, de forma adecuada, las pruebas presentadas por la defensa de Rosario Robles.

A través de la lista de acuerdos, el juez ordenó dejar sin efecto la resolución del 30 de abril de 2020, en la que se negó la medida cautelar solicitada por la defensa de Rosario Robles, involucrada en un desvío millonario desde las secretarías de Estado que tuvo a su cargo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar su juicio desde la prisión domiciliaria.

El juez ordenó emitir una nueva resolución, para determinar si concede o niega la medida cautelar solicitada por Rosario Robles Berlanga.

Hecho lo anterior, señale hora y fecha para que se lleve a cabo una nueva audiencia de revisión de medida cautelar, en la que, tomando en consideración el debate de las partes técnicas en la audiencia referida en el numeral anterior, y sin dar oportunidad a que se expongan argumentos adicionales, con plenitud de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada

La sentencia detalla que el juez, que ordenó la medida cautelar, se basó en argumentos del Ministerio Público de la Federación con poco sustento, entre ellos, que Robles Berlanga no fue encontrada en el domicilio que proporcionó para recibir notificaciones.

MJP