Main logo

FGR va por endurecer sistema de justicia pero borra feminicidio, abuso sexual a menores, homicidio doloso...

El “Plan de Persecución Penal” presentado por la FGR al Senado, el catálogo base de 10 delitos incluirá 54 subregistros, los cuales permitirán al Ministerio Público tener mayores elementos al momento de investigar

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) busca endurecer el sistema de justicia penal a través de la ampliación del catálogo de delitos federales considerados como graves, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, el nuevo modelo elimina el feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, homicidio doloso, delincuencia organizada y robo a casa habitación.

Según el “Plan de Persecución Penal” presentado por la FGR al Senado, el catálogo base de 10 delitos incluirá 54 subregistros, los cuales permitirán al Ministerio Público tener mayores elementos al momento de investigar.

“Deberán contemplarse los diez ejes delimitados como de atención prioritaria, así como los delitos comprendidos en cada uno. Son las conductas que, por la gravedad de sus efectos y niveles de violencia, laceran la seguridad de las personas y la estabilidad del Estado mexicano y favorecen una percepción de inseguridad y vulnerabilidad por la forma en que se cometen y la conmoción social que generan. La siguiente matriz representa la primera fase del proceso de priorización (ex ante), la cual permite integrar conjuntos de conductas delictivas que afectan bienes jurídicos tutelados de una misma categoría y que tienen un proceso de comisión e investigación similar, lo cual permitirá al AMPF interrelacionar elementos de gravedad o trascendencia, con elementos de dificultad investigativa (priorización ex post)”, menciona el documento.

Hasta antes de la propuesta, sólo se consideraban como delitos graves, crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, corrupción, robo de hidrocarburos, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción robo a transporte de carga e hidrocarburos, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Marina.

Nuevo catálogo de delitos.

El primer delito considerado como grave es corrupción, el cual incluye como subregistros: ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos extranjeros, peculado y enriquecimiento ilícito.

“Delitos contra el patrimonio nacional; delitos en materia de hidrocarburos: sustracción, resguardo, transporte, comercialización, otros delitos en materia de hidrocarburos”. Menciona el documento.

El tercer registro base es “delitos económicos y financieros”, el cual contempla: operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de activos), financiamiento al terrorismo, falsificación, alteración y destrucción de moneda y defraudación fiscal.

Según el documento, el cuarto registro es “delitos cometidos contra los derechos humanos”, en el cual se incluyen: trata de personas, delitos contra migrantes, delitos contra personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, tortura y desaparición forzada.

El quinto registro, denominado, como “delitos en contra de la libertad de las personas”, agrega en el subregistro al delito de secuestro y extorsión.

“Delitos contra el comercio: delitos en materia de ferrocarriles, delitos de derechos de autor, contrabando, robo de transporte en carreteras federales”, menciona el sexto registro.

En el séptimo, denominado “delitos de armas de fuego”, se incluyen: tráfico de armas de fuego, portación de armas de fuego y acopio de armas de fuego.

“Delitos contra el sistema electoral: cometidos contra el normal desarrollo de la elección, cometidos por funcionarios electorales y servidores públicos, cometidos por candidatos o funcionario partidista, cometidos contra el debido financiamiento de los partidos y cometidos contra el registro electoral”, detalla el octavo registro.

Los “delitos ambientales”, son incluidos en el catálogo a través del registro noveno, en el cual se incluyen delitos contra el Ambiente, contra la biodiversidad y contra la bioseguridad.

El último delito considerado como grave es: “narcotráfico”, en el cual se contemplan como subregistros: “producción, transporte, comercio, suministro, tráfico, posesión y fomento”.

(María José Pardo)