Main logo

FGR va por Alberto Elías Beltrán; indagan movimientos por casi 100 mdp

Alberto Elías Beltrán, fue último responsable de la extinta Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

El encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán es investigado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero.

Se trata de una indagatoria iniciada por una querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el antecesor de Alejandro Gertz Manero, por una serie de movimientos bancarios de 2016 a la fecha.

Puedes leer: Corral denuncia a Elías Beltrán, exencargado de la extinta PGR

La denuncia contra Elías Beltrán incluye a su esposa Marcela Kuchle López, así como al menos dos razones sociales.

La querella del órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, fue turnada a la Unidad Especializada de Análisis Financiero, que está adscrita directamente a la oficina del Fiscal Gertz Manero.

La UIF investiga a Elías Beltrán y su cónyuge por operaciones de aproximadamente 98 millones de pesos, cuyo origen presumía ilícito.

El hoy titular de la UIF, Santiago Nieto, fue destituido en octubre de 2017 como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), justo cuando Elías Beltrán era el encargado de despacho de la PGR.

A Nieto le restaban aún 13 meses para concluir su periodo como responsable de la FEPADE y su remoción ocurrió tras manifestar públicamente que Emilio Lozoya, a quien investigaba, le había enviado una carta para exigirle un pronunciamiento público sobre su inocencia.

Para destituirlo, Elías argumentó que este tipo de declaraciones violentaban el debido proceso y el código de conducta de la PGR.

Aunque Nieto en un principio tenía el propósito de objetar su remoción, el 27 de octubre del mismo año desistió de su intento.

Elías Beltrán ha estado vinculado profesional y políticamente con Humberto Castillejos, quien fungiera como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y con Alberto Bazbaz, extitular de la UIF.

Beltrán llegó a la PGR impulsado desde la Presidencia de la República por Castillejos, tras la renuncia de Raúl Cervantes, quien aspiraba a la Fiscalía General de la República.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Elías Beltrán aseguró que no tiene conocimiento de la denuncia sobre lavado de dinero que inició la FGR y tampoco ha sido notificado del tema. 

''''En ningún momento su servidor y mi esposa realizamos una actividad ilícita y mucho menos con dinero perteneciente al erario'''', señaló el exencargado del despacho de la extinta PGR.

Elías Beltrán reiteró que todos sus ingresos son derivados de su trayectoria laboral en el gobierno, que data desde hace más de 20 años.

Con información de Reforma

kach