Main logo

FGR va contra señalados por Lozoya, entre ellos Videgaray y Meade

Tras un llamada del presidente López Obrador, la FGR anuncia que la próxima semana judicializará las acusaciones en contra de diversos políticos y exfuncionarios

Escrito en NACIÓN el

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigiera resultados sobre las investigaciones contra Emilio Ricardo Lozoya Austín, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la próxima semana se judicializará la carpeta de investigación en contra de diferentes funcionarios, entre ellos, Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores, así como José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

A través de un comunicado, la FGR informó que las investigaciones que ha llevado a la institución, luego de los señalamientos de Emilio Ricardo Lozoya, serán presentadas ante un juez para que determine si hay los elementos suficientes para que se emita una orden de captura en contra de diferentes personas investigadas por el caso de Agronitrogenados.

Las investigaciones que ha llevado a cabo la FGR, por el momento no incluyen al expresidente Enrique Peña Nieto, también señalado en la denuncia de hechos del 13 agosto que presentó Emilio Lozoya.

Según el comunicado que emitió la FGR, el expediente que presentará el Ministerio Público para deslindar responsabilidades en contra de diferentes personas señaladas por Emilio Ricardo Lozoya Austín, incluyen a Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, y Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Por su parte, Emilio L, y en razón de su petición de obtener los criterios de oportunidad señalados por la ley, presentó el día 11 de agosto de 2020 denuncia de hechos en contra de Luis “V”, Francisco “G”, Francisco “D”, Jorge Luis L, Ricardo A, David P, José Antonio M, José Antonio G, Ernesto C, Carlos T, entre otros, por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc”, informó la FGR.

En el comunicado la FGR no abundó cuáles son los avances que se han realizado en las investigaciones, sólo se determinó a mencionar que se presentará el expediente para que el juez deslinde responsabilidades.

En el documento que emitió la FGR, la dependencia sólo enlistó las acciones públicas que se han realizado hasta el momento, entre ellas la detención de Emilio Lozoya; su extradición de España a México; las audiencias que se han llevado a cabo; y la atapa en la que se encuentra las audiencias en contra de Lozoya.

Esta mañana, López Obrador exigió a la FGR que presentará avances en las investigaciones contra el ex director de Petróleos Mexicanos, ya que la institución se ha tardado en dar resultados.

“Me imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial. Lleva algún tiempo la investigación, pero ya creo yo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la fiscalía es autónoma, es importante que se informe sobre el estado de esta investigación”, dijo el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.


(Luis Ramos)