Main logo

FGR trabaja con equipo pericial en desuso

Varias son las irregularidades en la delegación de la FGR en Coahuila, uno de estos equipos en desuso costó más de 2 mdp a los contribuyentes

Escrito en NACIÓN el

Licencias injustificadas a trabajadores, equipo pericial en desuso, pago de sueldos a personal que no asiste a trabajar, así como inconsistencia en el control de proceso de evaluación y certificación de control y confianza de servidores públicos, son otras de las irregularidades detectadas en la Fiscalía General de la República (FGR) delegación de Coahuila.

De acuerdo el Órgano Interno de Control de la FGR, una de las irregularidades detectadas es el desuso del equipo especializado para dactiloscopia denominado “Kiosco de captura de proceso multi-biometrico”, el cual fue adquirido por un costo de dos millones 121 mil 653.40 pesos desde el año 2012, y el cual a la fecha se encuentra en una bodega.

“De la inspección física realizada al inventario de bienes muebles asignados a la Coordinación Estatal de Servicios Periciales (CESP) se detectó la existencia de un equipo especializado para dactiloscopia denominado “Kiosco de captura de proceso multi-biometrico” con número de inventario 171180000142120008 que se integra de 12 componentes…del cual se desconoce la fecha en que se recibió en dicha Delegación por personal del Área de Periciales, no obstante a la fecha de la verificación física la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de 2019, se observó que se encuentra sin operar”.

El equipo consta de una cámara de alta calidad de imagen, SPEX HORIBA; fuente de la luz, potencia y capacidad de infrarrojos, SPEX CRIME SCOPE; batería de respaldo, ups de 550 va, marca APC, 4; impresora, multifuncional, LEXMARK; lectora de palma de unidad biométrica, escáner óptico de huellas digitales, CROSSMACH; cámara iris, control electrónico para iris ISCAN; web cam, campo visual 60, alta definición, LOGITECH; (2) monitor CPU, (2) teclado, (2) mouse ups KUOSK; equipo de audio con micrófono; batería de respaldo; y un no break.

“Cabe mencionar que el CESP informó que, en diciembre de 2013, se comisionó al Estado de Sinaloa al especialista en dactiloscopia para recibir una capacitación para operar el Kiosco, sin embargo, dicho equipo desde su recepción y a la fecha se encuentra en desuso”

Además, el Órgano Interno de Control de la FGR determinó que, a pesar de que el equipo fue entregado a la delegación de Coahuila, “no se ha cumplido su cometido, toda vez que no se cuenta con constancia que el mismo haya sido utilizado como apoyo en las diligencias ministeriales o algún tipo de procedimiento pericial”.

EMPLEADA TRAMITA 60 MÉDICAS PARA NO TRABAJAR

De acuerdo con el Órgano Interno de Control de la FGR entre el 8 de julio de 2014 y el 30 de 2019, Elsa Nelly Coss Sánchez, adscrita a la Coordinación de Servicios Periciales en la delegación Coahuila ha tramitado 60 licencias médicas para ausentarse 232 semanas con un goce de sueldo de 127 mil 602.94 pesos con cargo a los contribuyentes.

“De la revisión de análisis a las células de aplicación de ajuste en nómina por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, se detectó que presentó a la subdelegación administrativa de la Delegación de licencias médicas por 52 semanas correspondientes al periodo del 8 de julio de 2014 al 29 de huno de 2015, sin que se haya obtenido dictamen médico por los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE), posteriormente presenta una siguiente prorroga de 52 semanas más, correspondientes al periodo del 30 de junio de 2015 al 18 de agosto de 2015. Así mismo al 30 de enero de 2019 ha entregado 60 licencias médicas por 20 días cada una, haciendo un total de 232 semanas”.

Ante las irregularidades detectadas el Órgano Interno de la FGR envió dos oficios PGR-QM-DGRMO-1970-2015 y el PGR-PM-DGRMO-DGAA-1979-0512-018 para que sea reintegrado el dinero que ha cobrado Elsa Nelly Coss Sánchez sin trabajar.

Además de Elsa Nelly Coss Sánchez, también han sido beneficiados 11 empleados con la aprobación de licencias médicas con goce de sueldo, entre ellas: Adaya Herrera García y Karen Ríos Murguía

Otra de las irregularidades detectadas es la falta de control de asistencia y horarios de trabajo de por lo menos 12 servidores públicos, de quienes no se constata que acudan a trabajar. Entre ellos, Manuel Humberto Estrada Quezada. En total, en la delegación Coahuila se detectaron mil 580 faltas de diferentes trabajadores, sólo entre marzo y octubre de 2018, así como tres “empleados” que no tienen credencial de la institución de 2017.

TRABAJAN 32 EMPLEADOS SIN CONTROLES DE CONFIANZA VIGENTES

Una revisión de los controles de confianza a 260 servidores públicos que trabajan en la delegación de la FGR en Coahuila muestra que 18 de ellos con cuentan las evaluaciones; 10 las tienen vencidas, tres no las aprobaron y cuatro no se presentaron a las pruebas.

El órgano interno de la FGR pidió al delegado en Coahuila presentar la documentación que acredite a los elementos, ya que entre sus funciones está el portar armas de fuego, así como trabajos de riesgos para la población.

Se desconoce si los servidores públicos cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizar sus funciones, y en el caso del personal sustantivo que sea apto para la portación de armas, así como para justificar su permanencia.