Main logo

FGR se resiste a indagar por la vía rápida el caso Odebrecht

A través de dos cartas enviadas a la extinta PGR, y a la actual FGR, la constructora ofreció su colaboración para agilizar investigaciones sobre corrupción

Escrito en NACIÓN el

Pese a que la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) ha enviado al menos dos cartas a las autoridades mexicanas para agilizar la investigación y audiencia de los personajes implicados en la corrupción detectada en el país -y otras naciones de América Latina-, México se ha negado a hacer efectiva la cooperación de la firma brasileña.

Dichas cartas de Odebrecht fueron entregadas tanto a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el 10 de febrero de 2017; como a la FGR, el pasado 27 de febrero, reveló una investigación de Quinto Elemento Lab.

“Odebrecht, desde el año 2016, ha realizado declaraciones públicas a través de las cuales reconoció la necesidad de corregir sus prácticas corporativas”, se lee en la carta de 2019 dirigida a Alejandro Gertz Manero. 

“CNO reitera respetuosamente su disposición y petición ante usted C. Fiscal General de la República para colaborar, y seguir colaborando, de forma plena, legítima, legal y coordinada con las autoridades competentes, con la finalidad de formalizar una solución alterna e integral a la situación jurídica que actualmente prevalece”.

La carta cuenta con el sello de recibido de la oficina del fiscal.

Cabe destacar que en México el único señalado en el caso es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y un acuerdo de cooperación con Odebrecht podría dar acceso a la plataforma Drousys, creada por la compañía para mantener en secreto los sobornos a políticos. 

Sin embargo la FGR no ha respondido a la carta de la constructora, firmada por Joao Henrique Andrade Araujo, representante de CNO; además de no fijar postura ante el medio investigador.

Historial de pagos ilegales, registros de transacciones, estados de cuenta, emails y contratos, es parte de la información que la Fiscalía puede obtener fácilmente de tener acceso a Drousys.

Para ello, México tiene que llegar a un acuerdo directamente con Odebrecht, o bien, solicitarla a la secretaría de Cooperación Internacional de Brasil, ya que actualmente el Ministerio Público del país sudamericano es quien tiene custodia de la plataforma.

Y eso es lo que las autoridades mexicanas han hecho, mediante 12 solicitudes enviadas entre febrero de 2017 y noviembre de 2018. 

De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Internacionales de la FGR, hasta junio de 2019 cuatro de dichas solicitudes no han recibido respuesta.

No obstante, en comparación con otros países en los que la constructora también incurrió en prácticas de corrupción, México muestra cierta inactividad: Perú ha emitido 174 solicitudes, mientras que Suiza y Estados Unidos han hecho 121 y 54, respectivamente. Las autoridades de dichos países son algunos con los que Odebrecht ha firmado un acuerdo de colaboración.

Aquí la liga a la investigación completa.



djh