Main logo

FGR podrá detener a Lozoya tras renunciar a suspensión que lo protegía de ser detenido

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya es acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por lo que ahora ya no goza de ninguna medida cautelar que pueda evitar su captura.

Puedes leer: Lozoya rompe el silencio y acusa ser víctima de una persecución política

De acuerdo con Reforma, Lozoya Austin presentó ante Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el desistimiento de la medida protectora, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

En días pasados Lozoya envió un escrito al juez para informarle del desistimiento y ayer su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció al juzgado para ratificarlo.

Las defensas legales por lo regular recurren a este tipo de estrategias para que, en caso de ser detenidos y presentados a una audiencia inicial, sus clientes no sean señalados de violar una suspensión y, por consecuencia, les impongan la prisión preventiva.

Al haber renunciado a esta medida cautelar la Fiscalía General de la República ya no tiene ningún impedimento para capturar a Lozoya Austin y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.


El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión que le libraron por lavado de dinero.

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasado por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La madre de Lozoya fue detenida la semana pasada en Alemania y cuenta con una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta el momento no se ha desistido.

Con información de Reforma

kach