Main logo

FGR pide ayuda a personal para proceso electoral

La fiscalía solicitó a su personal a colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la atención de posibles delitos en materia

Escrito en NACIÓN el

A unos días de iniciar el proceso electoral, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al personal del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales, peritos, así como a distintos servidores públicos a colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en la atención de posibles delitos electorales. 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la institución pidió al personal que, en caso de tener conocimiento de delito dar inicio a la investigación e informar a través del correo electrónico institucional a la FEDE.

De acuerdo con el documento, una vez que se inicia la carpeta de investigación, de manera inmediata el agente del Ministerio Público de la Federación debe ordenar la recolección de indicios a la Policía Federal Ministerial y servicios periciales.

 

En un plazo no mayor a 10 días, el Ministerio Público de la Federación deberá llevar a cabo el acuerdo de consulta de incompetencia y presentarlo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En el mismo documento se precisa que el Ministerio Público de la Federación se abstendrá de emitir determinaciones que lleven a la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de algún criterio de oportunidad o el no ejercicio de la acción penal exclusivamente sobre los hechos relacionados con delitos electorales, hasta que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se pronuncie.

Sin embargo, en caso de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determine que se carece de elementos de prueba en materia de delitos electorales, el Ministerio Público de la Federación debe continuar la investigación