Main logo

FGR niega venganza política en solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca

El presidente rechazó que el gobernador de Tamaulipas sea un perseguido de su gobierno

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), rechazó que la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sea venganza política. 

También aseguró que el caso será transparente y que todos los legisladores tendrán acceso al caso. 

"No va haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso que esto sea una venganza de algún tipo político de ninguna naturaleza", señaló Gertz Manera en la conferencia mañanera.

El fiscal aseguro que hay claridad en el caso y que la Cámara de Diputados tendrá todas las pruebas para definir si se desafuera o no al mandatario panista. 

"Todos el Congreso van a tener acceso a ese procedimiento para ver si existe un total apego a la justicia y al proceso legal [...] No habrá falta de transparencia, el caso será publico", añadió Gertz Manero.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que García Cabeza de Vaca sea un perseguido de su gobierno- 

"Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse que no somos tapadera de nadie", dijo el presidente.

Cabe mencionar que la FGR presentó ante Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Tras darse a conocer la solicitud de la FGR, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que el caso tiene un "claro tinte político electoral". 

“López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México”, dijo el líder panista.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que se hace "uso faccioso de la justicia donde no hay delito". El panista advirtió que se defenderá cuando sea debidamente notificado.

"Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", escribió en redes.

La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tuiteó: "El uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho. Es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador".

Los senadores y diputados del PAN advirtieron que las acusaciones contra el Gobernador se tratan de una clara persecución política contra un opositor.

rgg