Main logo

FGR me ha exhibido como culpable, reclama Rosario Robles

Rosario Robles señaló al fiscal Alejandro Gertz Manero de haberla exhibido en redes sociales como culpable de cargos que aún no tienen sentencia

Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedosol y Sedatu, acusada de desvío de recursos, señaló  al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de haberla exhibido en las redes sociales como culpable de cargos que aún no tienen sentencia.

Puedes leer: Audiencia de Robles Berlnaga, se pospone hasta el 15 de enero

La exfuncionaria acusó al fiscal por presuntamente presentarla como culpable de un daño patrimonial de 15 mil millones de pesos, de acuerdo con el expediente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultado por Milenio.

“Me presenta públicamente y ante toda la sociedad mexicana como culpable de haber causado un daño patrimonial al Estado mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso determinarlo un Juez en una sentencia definitiva y firme”, dijo Robles Berlanga a través de una queja presentada ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Robles Berlanga  aseguró que los señalamientos del fiscal sucedieron en una transmisión de redes sociales el pasado 12 de agosto, en la que apareció Gertz Manero y comparó su caso con el de Emilio Lozoya.

Durante ese evento el fiscal Gertz Manero  seguró que la diferencia entre Lozoya y Rosario Robles fue que el primero ofreció colaborar con las autoridades mexicanas para lograr esclarecer el casos Odebrecht, mientras que la exsecretaria no ofreció lo mismo en el caso de la “Estafa Maestra”, por lo cual ella permanecía en la cárcel.

Ante estos señalamientos Robles Berlanga pidió que se le garantice su derecho a ser tratada como persona inocente, dentro y fuera del procedimiento penal. Así lo manda el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Hace una semanas, la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto se acogió a la figura de testigo colaborador, en el caso donde se le señala de haber sido partícipe y cómplice del desvío millonario de recursos para financiar campañas electorales.

La defensa de Rosario Robles  afirmó que su cliente presentaría toda la información necesaria para que se inicien investigaciones contra Luis Videgaray Caso, y en el caso de Enrique Peña Nieto no dará información, porque él no participó en el desvío.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, la exsecretaria dará información sobre el dinero que se desvío de la Sedesol y Sedatu para el financiamiento de la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencial del PRI, José Antonio Meade.

La próxima audiencia de Rosario Robles será el 15 de enero en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.


kach