Main logo

FGR llamará a los casi 70 implicados por Lozoya, confía AMLO

En las declaraciones del exdirector de Pemex han salido a relucir nombres como Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Luis Videgaray y Ricardo Anaya

Escrito en NACIÓN el

TORREÓN.- La Fiscalía General de la República (FGR) llamará a comparecer a los casi 70 políticos que han sido implicados en los presuntos sobornos revelados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, confía el presidente Andrés Manuel López Obrador, según afirmó este miércoles en su habitual conferencia de prensa matutina, esta vez dictada desde Torreón, Coahuila. 

Emilio Lozoya Austin ha señalado que el gobierno de Enrique Peña Nieto habría recibido apoyo en la campaña presidencial por parte de la empresa constructora Odebrecht, para luego, ya en el poder, repartir dinero entre legisladores panistas para que se aprobara la reforma energética. Los nombres de los expresidentes 

Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, también han salido a relucir en las declaraciones del exdirectivo, así como el de Luis Videgaray y Ricardo Anaya. Estos últimos eran secretario de Hacienda y presidente de la Cámara de Diputados al momento de realizadas las transacciones, señala Lozoya.

“Está iniciando apenas el proceso, no debe olvidarse que ya la Fiscalía es independiente”, dijo López Obrador este día 26, luego de reiterar que tiene plena confianza a la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero.

UIF NO ESTÁ SOBRE VIDEGARAY

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ejecuta una investigación sobre las cuentas bancarias del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray en torno a las acusaciones, afirmó AMLO desde Coahuila.

“No han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de Investigación Financiera, no tengo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace la UIF, no existe”, dijo el mandatario.

Al asegurar que dicha parte del proceso para el que colabora Emilio Lozoya “va a llevar un tiempo”, pero dijo esperar “que sea  justicia pronta y expedita”.

SE REVELARÁ CONTRATO NAFIN-ODEBRECHT

López Obrador aseguró que girará la orden de revelar la información sobre el contrato firmado entre Nacional Financiera (Nafin) y una filial de Odebrecht clasificada como confidencial. “No somos tapadera de nadie", sentenció. 

"¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio", expuso. 

Señaló que al momento del acuerdo Nafin era dirigida por un hijo del expresidente Miguel de la Madrid y recordó que el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, tuvo un paso de la secretaría de Hacienda a la dirección del Banco de Comercio Exterior.

PIDE EQUIDAD A GOBERNADORES

Esta “mañanera” el presidente estuvo acompañado de los gobernadores de Coahuila y Durango: Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, ante los que dijo que el manejo de recursos público tiene que se “con equidad y honestidad”.

Previo, el gobernador de Durango solicitó considerar un aumento de recursos para los estados en el próximo presupuesto de egresos de la federación, con miras a mejorar la infraestructura y la competitividad de los estados.

"Los gobernadores tienen derecho legitimo a solicitar más recursos” dijo AMLO, “nada más que somos parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, con honestidad, cuidar el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero no estamos dejando a ningún estado sin apoyo", agregó. 

INCIDENCIA DELICTIVA

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por su parte, informó que el delito de feminicidio en Durango va al alza, a nivel nacional se encuentra en la posición 20.  

En cuanto a Homicidio doloso, tanto Durango como Coahuila se encuentran a la baja y ocupan los sitios 28 y 30, respectivamente, respecto al resto de las entidades. 

Los municipios de la zona con mayor índice delictivo en Coahuila son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña. 

Durango, Gómez Palacio y Lerdo son los del estado gobernado por Rosas Aispuro.

En ambos estados, así como a nivel nacional, el narcomenudeo es el delito con mayor incidencia.



(djh)