Main logo

FGR indaga vínculos de atacante de El Paso; Ebrard les entrega pruebas

El canciller informa que seis mexicanos permanecen hospitalizados, 3 en terapia intensiva y 3 en situación estable en dos centros médicos en El Paso

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hoy se proporcionarán a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con los que se cuenta hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente, esto incluye una investigación sobre los vínculos del atacante para prevenir si pudiera haber otros ataques.

En conferencia de prensa, indicó que se integra la información legal correspondiente para que la Fiscalía pueda participar y tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente sobre este caso, para garantizar que se haga justicia.

Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller mexicano expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publico es de su autoría”.

En este marco, Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadunidense.


LAS VÍCTIMAS


Sobre el estado de salud de los mexicanos heridos en el tiroteo, Ebrard comentó que seis permanecen hospitalizadas, 3 en terapia intensiva y 3 en situación estable en dos centros médicos en El Paso. Agregó que otras 2 personas ya fueron dadas de alta.

Apuntó que se reunió con 5 familias de mexicanos que perdieron la vida en el ataque.

También destacó que los cuerpos de las personas fallecidas ya son repatriados a sus estados de origen, 3 de ellos van para Ciudad Juárez.

Aseguró que esta es “sin duda una de las tragedias más grandes que le ha tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano”.

lrc