Main logo

FGR exhibe declaraciones “falsas" por parte de abogados de Rosario Robles

La Fiscalía General de la República aseguró que la defensa legal ha incurrido en falsedad de declaraciones ante los medios de comunicación

Escrito en NACIÓN el

Ante la posibilidad de que Rosario Robles Berlanga pueda salir de prisión y seguir el juicio en la calle, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los abogados de Rosario han “declarado falsamente” ante los medios de comunicación, sobre un elemento de prueba que presentó la fiscalía para acreditar que, Robles, no habita en el domicilio que ella declaró como cierto.

“Los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular”, informó la FGR.

La FGR informó que “el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley".

Esta mañana, un Tribunal Unitario ordenó reponer, en un periodo de 48 horas, la audiencia a favor de Rosario, para determinar si debe permanecer en prisión o ser liberada por el juicio en su contra, relacionado con el desvío de recursos a través de recursos públicos por medio de contratos con universidades.

Hay que recordar que el bufete de abogados Hernández Barros, representante legal de la extitular de Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles, aseguró que no mintió sobre su domicilio.

"Como parte de las pruebas que su equipo legal presentaremos para demostrar la injusticia, los abusos, las arbitrariedades e ilegalidades cometidas en su perjuicio, Rosario Robles Berlanga solicitó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, copia certificada de su licencia de conducir original", informó el despacho.

MJP