Main logo

FGR “dura” con científicos... y Emilio Lozoya sigue libre

El presidente López Obrador dijo que lo que hizo Lozoya es legal, pero igualmente inmoral. Calificó la aparición como "una imprudencia, una provocación"

Escrito en NACIÓN el

Las fotografías difundidas este fin de semana, donde se ve a Emilio Lozoya comiendo en un lujoso restaurante en Las Lomas de Chapultepec, causaron indignación entre los usuarios de redes sociales, al asegura que había omisiones e impunidad con relación al proceso legar al que se enfrenta el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht.

TAMBIÉN LEE: ¿Lozoya en Las Lomas? difunden fotos en un restaurante

Las fotos fueron difundidas por la periodista Lourdes Mendoza, quien, a través de un tuit, acusó a la Fiscalía de señalar a gente inocente mientras Emilio Lozoya goza de la gran vida a la que está acostumbrado.

En redes sociales, los usuarios también criticaron la “persecución política” por parte de la FGR contra los científicos de Conacyt, mientras el exdirector de Pemex lleva su proceso libremente a casi dos años de su detención.

A través de un tuit, Genaro Lozano, quién se ha mostrado simpatizante de Morena y de la Cuarta Transformación señaló que las fotografías son una vergüenza para la Fiscalía y Gertz y también contrastó la “persecución a científicos del Conacyt con el trato de rey al corrupto de Lozoya”.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, comparó el caso Lozoya con el panista Ricardo Anaya.

“Mientras Ricardo Anaya es un perseguido político y mientras Lourdes Mendoza debe defenderse por demostrar su inocencia. El corrupto que sí recibió millones de dólares: Emilio Lozoya, cena a todo lujo… ¿Dónde está la justicia AMLO?", escribió en Twitter.

Emilio Lozoya es testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad condicional, por la que tiene la obligación de firmar cada quince días el libro de procesados en la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca).

Lozoya fue extraditado a México a mediados de julio de 2020, luego de haber sido detenido en Málaga, España, en febrero de ese año. A su llegada fue internado durante 14 días en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue atendido de problemas gástricos.

ozoya fue vinculado a proceso por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

 

ESTO DIJO AMLO DE LA APARICIÓN DE LOZOYA EN RESTAURANTE DE LUJO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes "inmoral" que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, procesado por la trama Odebrecht, fuera captado comiendo en un restaurante de lujo en la capital mexicana.

"Es legal pero es inmoral que se den estas cosas. Es una imprudencia, una provocación", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador recordó que Lozoya "está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción" del gobierno anterior, pues interpuso una denuncia en la que implicó en la trama Odebrecht a varios políticos, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto.

"Por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México", dijo el presidente.

El mandatario expresó que "ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto", aunque aclaró que tiene "confianza" en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Muchos usuarios compararon el trato a Lozoya con la intención de la FGR de imponer en prisión preventiva a 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuestos actos de corrupción, un caso que ha indignado a la comunidad académica.

"Que se aplique la ley por parejo, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. No porque yo soy científico tengo derecho a robar, no. Nadie tiene derecho a robar, sea quien sea", respondió el presidente.


rst