Main logo

FGR devuelve bienes a Elba Esther, excepto uno

Los bienes retornados a "La maestra" corresponden a los decomisados por la SEIDO en dos averiguaciones iniciadas desde su detención en 2013

Escrito en NACIÓN el

Los bienes decomisados por las autoridades a Elba Esther Gordillo en relación a las averiguaciones iniciadas en su contra por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, han sido devueltos por la Fiscalía General de la República (FGR), al cerrarse toda investigación en contra de “La Maestra”.

Dichos bienes fueron asegurados desde 2013, derivado de dos indagatorias instruidas por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, reportó el diario Reforma.

Fustiga Elba Esther “reformita” educativa de AMLO

En este sentido, acorde con el fallo del Juez federal Antonio González, dictado en el amparo 858/2018; los bienes que han sido devueltos a Gordillo son 7 cuentas bancarias, 3 inmuebles, un lote de libros, obras de arte y 3 vehículos.

Dentro de los inmuebles intervenidos se cuenta el departamento ubicado en Polanco en la calle de Galileo 7, donde se confinó a Elba Esther a prisión domiciliaria.

De acuerdo con el abogado de la ex líder sindical, Marco Antonio del Toro, al no resultar consignadas las indagatorias, se promovió –vía amparo- la cancelación del aseguramiento de los bienes debido a la inexistencia de los delitos.

No obstante, el avión Cessna Citation Encore modelo 560, mismo que era usado para el traslado de Elba Esther antes de su detención en 2013, no fue devuelto a Gordillo y la FGR aún lo tiene bajo su custodia.  

Por su parte el abogado de “La maestra” aclaró que dicha unidad pertenece a la Comercializadora GC, S.A. de C.V, asegurando que Gordillo no tiene relación directa con la misma, así como con el litigio entablado por la firma para que sea devuelto el automotor.

djh