Main logo

FGR determina no ejercicio de acción penal contra el general Cienfuegos

Del análisis, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con organizaciones criminales como dijo EU

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá acción penal en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de delitos de narcotráfico. La dependencia desechó todas las pruebas presentadas contra Zepeda.

La noticia se dio a conocer el mismo día que en que se publicaron lineamientos para controlar a agentes extranjeros en México y a una semana de que se vaya Trump y asuma Biden.

La presidencia expidió los nuevos "lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros" en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entrarán en vigor este viernes, tan sólo cinco días antes del cambio de Administración en Washington.

"Los agentes extranjeros que cometan delitos o infracciones por infringir las disposiciones legales que les prohíben ejercer funciones reservadas a las autoridades mexicanas no gozarán de ningún tipo de inmunidad", advierten las nuevas reglas.

La nueva norma exige a los agentes foráneos acreditarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el aval de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

También obliga a embajadas y misiones extranjeras a compartir informaciones con "un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la seguridad nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos".

Las dependencias del Gobierno mexicano "deberán recibir un informe mensual por parte de las embajadas extranjeras acreditadas en México, relativo a los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional", establece la normativa.

DETALLES DE LA FGR

Según la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Cienfuegos se reunión con integrantes del cártel de los H-2, sin embargo, no existe evidencia de ninguna reunión.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.  

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”.  

La investigación contra Cienfuegos, informó la FGR, inició el año 2013 por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés). Las indagaciones eran fue por delitos contra la salud. 

Al integrar los datos de prueba, el 15 de octubre de 2020, fue detenido Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, por delitos contra la salud y lavado de dinero. 

Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.

Tras permanecer más de un mes en una prisión en Estados Unidos fue liberado y deportado a México en un vuelo privado el 18 de noviembre de 2020.

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.     

“El 9 de enero de 2021, el señor Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal”, indicó la FGR.   

A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.  

"HABÍA PRUEBAS CONTUNDENTES": EXAGENTE DE LA DEA

El exdirector de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo a Milenio Televisión que la exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la FGR es prueba de que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se combate la impunidad ni la corrupción.

En entrevista con Azucena Uresti, el exfuncionario estadunidense aseguró que después de esto, la DEA y otras agencias de seguridad dudarán en trabajar en coordinación con autoridades mexicanas.

“Es un mensaje muy distorsionado” porque se trabaja en coordinación para mejorar la situación en ambos países, y específicamente en el caso del exsecretario de la Defensa las pruebas eran contundentes.