Main logo

FGR deja en manos de EU a cinco narcos y asesinos

Destaca el envío de Ramón Moreno, “El Llavero”, identificado por ser primo del fundador de La Familia Michoacana

Escrito en NACIÓN el

Ramón Moreno, “El Llavero”, primo hermano de Nazario Moreno González, fundador de organizaciones del narcotráfico como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, fue extraditado este domingo por la Fiscalía General de la República (FGR) hacia Estados Unidos, así como Jesús Contreras, “El Canasto”, operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Jesús Rosario, “El Mayonesa”, acusado de asesinar a un agente de la patrulla fronteriza de EU.

En adición, Apolinar Dagio ''N'', El Poly, uno de los más buscados por la DEA; y Peter “A”, requerido por la Corte Superior del Estado de California del condado de Los Ángeles, también fueron dejados en manos de las autoridades del vecino país del norte. 

“EL LLAVERO”

La extradición de Moreno se da luego de un intento fallido en 2017 por evitar su entrega a las autoridades estadounidenses. 

“El Llavero” recibía en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cargamentos de droga provenientes de Colombia y fijaba el precio de la mercancía. 

Al momento de su captura, en el año de 2009 en la colonia Valle Quieto, municipio de Morelia, el primo de “El Chayo” era considerado uno de los narcotraficantes de primer nivel que se manejaba con un bajo perfil, señalado por colaborar para el capo y líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Sin embargo, ante su captura le fueron imputados los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en vínculo con actividades de La Familia Michoacana

“EL CANASTO” 

En cuanto a Jesús Contreras del CJNG, se destaca que desde su detención en julio de 2018, arrastraba el requerimiento de la Corte de Virginia por producir, introducir y distribuir grandes cantidades de metanfetamina a territorio estadounidense, así como por lavado de dinero. De acuerdo con investigaciones, “El Canasto” importaba efedrina y otros precursores químicos de Asia.

Hace año y medio, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó en el estado de Querétaro una orden de detención formal con fines de extradición internacional, en contra de Contreras Arceo. 

No obstante, a inicios de marzo de 2019, un tribunal colegiado ordenó reponer el juicio de “El Canasto”, por violación a las normas del procedimiento judicial. 

Dicho fallo frenó su proceso de extradición a Estados Unidos, cumplimentado este domingo 9 de febrero, donde será enjuiciado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

“EL MAYONESA”

En tanto, Jesús Rosario está acusado de asesinar junto con seis personas más, todos presuntos narcotraficantes, al agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, el 14 de diciembre de 2010, en Nogales, Arizona. Su captura se logró siete años después de perpetrado el crimen. 

De acuerdo con información de la Embajada de EU en México, el agente Terry falleció a causa de un disparo cuando él y otros agentes de la Patrulla Fronteriza se toparon con Heraclio Osorio Arellanes -uno de los acusados que fue extraditado a EU el 31 de julio de 2018- y otros miembros de una pandilla que se dedicaba a robar a contrabandistas de drogas y migrantes.

De los otros seis acusados en el caso, cuatro se han declarado culpables y dos fueron sentenciados tras un juicio ante un jurado. El caso es llevado en una corte federal en Tucson.

“EL POLY”

Se trata de uno de los hombres más buscados por la DEA y el Departamento de Policía de San José, California, al ser vinculado con ilícitos como secuestros y homicidio. 

El 20 de febrero de 2019, “El Poly” fue trasladado del penal federal de Puente Grande, situado en el estado de Jalisco, a la cárcel estatal de conocida como “Mil Cumbres”, localizada en el municipio de Charo, Michoacán.

PETER “A”

Por su parte, este quinto extraditado enfrentará un procesado por su probable comisión de los delitos de homicidio y allanamiento de morada.

(diego joaquín)