Main logo

FGR deberá revelar a qué funcionarios investiga por tragedia en Línea 12: Inai

La Silla Rota informó que empleados de segundo y tercer nivel de la constructora encargada de la obra estaban bajo la mira de las autoridades

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar una versión pública de la carpeta de investigación abierta en torno al desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo, en la que no podrá ocultar los nombres de los funcionarios señalados por peculado y ejercicio ilícito del servicio público, ordenó este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La resolución a la que se llegó este 25 de agosto, señala que los que sí se deberán proteger son los nombres de los denunciantes, a menos que se trate de servidores públicos.

Información de Grupo Milenio detalló que se analizó un recurso de revisión promovido por un ciudadano que solicitó a la FGR información relacionada con las denuncias presentadas por la caída de una trabe de la Línea 12 el pasado 3 de mayo, que dejó como saldo 26 muertos y más de 100 heridos.

La respuesta inicial de la Fiscalía fue que era un asunto que no le competía y por lo tanto, no tenía información sobre el tema.

El pasado 11 de agosto, La Silla Rota informó que empleados de segundo y tercer nivel de la constructora encargada de la obra de la Línea 12, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, están bajo la mira de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, luego de que las diligencias realizadas, hasta el momento, revelaran omisiones y deficiencias por parte de algunos trabajadores.

Con base en los peritajes llevados a cabo por diferentes instituciones, e incluso el elaborado por la empresa noruega DNV, las autoridades ubicaron que la construcción de la línea 12 tuvo una "mala supervisión", lo que ocasionó errores estructurales en la obra que pudieron originar el derrumbe de un tramo de las vías elevadas.

(djh)