Main logo

FGR debe informar si investiga a Lavalle Maury por caso Lozoya: juez

El ex senador argumentó que está dispuesto a acudir a presentarse a declarar en caso de que la FGR lo determine

Escrito en NACIÓN el

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, obtuvo un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) le informe si es investigado por la denuncia de hechos que, en agosto pasado, presentó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la denuncia, Lozoya asegura que entregó dinero para que se llevarán a cabo la aprobación de diferentes reformas estructurales durante la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellas, la energética. 

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ordenó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) notificarle al ex senador, si existe o se está integrando alguna carpeta de investigación en su contra.

“Esta sentencia protectora, únicamente lo constriñe a dar contestación a la petición, empero no a resolver en determinado sentido”, menciona la resolución del juzgado en la Ciudad de México.

En el listado público de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez insta a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales a responder sobre las investigaciones, ya que la petición para conocer sobre las pesquisas fue presentada desde el 21 de agosto, y la fecha límite para dar respuesta vence el 21 de diciembre.

“El plazo para dar respuesta a su petición corrió a partir del día veintiuno de agosto de dos mil veinte, teniendo como plazo máximo, el veintiuno de diciembre del presente año, soslayando los días inhábiles, por lo que se hace patente que el breve término a que hace referencia el precepto Constitucional que el quejoso estima violado no se ha infringido”.

El ex senador, también argumentó que está dispuesto a acudir a presentarse a declarar en caso de que la FGR lo determine.

“la autoridad responsable Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, ha sido omiso en dar respuesta al escrito presentado el veinte de agosto de dos mil veinte, en el que, en esencia, solicitó se le informara si se está integrando alguna carpeta de investigación en su contra; se le tuviera compareciendo a la misma, señalando domicilio para recibir notificaciones y autorizados para tal efecto; se respetara su derecho de defensa y el diverso de igualdad entre las partes; y se le citara a rendir entrevista dentro de la carpeta de investigación en la que tuviera la calidad de imputado”

(djh)