NACIÓN

FGR, con vía libre para embargar bienes de Emilio Zebadúa

Al exoficial mayor de la Sedatu y de Sedesol, quien busca un criterio de oportunidad, le fue negado un amparo contra la confiscación de bienes

  • MARCOS MUEDANO
  • 27/11/2020
  • 14:20 hrs
  • Escuchar
FGR, con vía libre para embargar bienes de Emilio Zebadúa
Zebadúa (Foto: Cuartoscuro)

En cualquier momento, la Fiscalía General de la República (FGR) puede embargar los bienes, incluidas cuentas bancarias de Emilio Zebadúa González, exoficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Zebadúa, quien negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) evitar ser juzgado, u obtener una pena menor a través de la solicitud criterio de oportunidad en las investigaciones del desvío de más de cinco mil millones de pesos en la Sedesol y Sedatu, fue notificado que le fue negada una suspensión definitiva contra la confiscación bienes y la omisión de excluir pruebas ilícitas dentro de carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019.

A través de lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Zebadúa, quien era el encargado de autorizar los gastos de la Sedesol y Sedatu, fue informado por un juez de Chiapas de la negativa de la protección de la justicia.

"Resuelve único. Se niega a los quejosos, la suspensión definitiva del acto reclamado a la autoridad precisada en el considerando segundo de esta interlocutoria, por los motivos expuestos en el mismo".

Aunque la lista de acuerdos no tiene la versión pública de la sentencia, en la cual se detalle los motivos por los cuales le fue negada la suspensión definitiva, el recurso también incluye una resolución en contra de Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio.

La carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 la inició la FGR en septiembre del año pasado a a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el delito de lavado de dinero.