Main logo

FGR cierra carpeta vs magistrado Vargas; CJF, sin facultad de vigilancia al TEPJF

El ministro presidente de la SCJN advierte que El CJF no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación el pasado 15 de junio al magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también informó que presentó un recurso de inconformidad contra el ejercicio de la acción no penal que determinó el Ministerio Público de la FGR del pasado 15 de junio.  La demanda fue turnada a un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

“Respecto al Ejercicio de la no Acción Penal que el Ministerio Publico propuso el día  15 junio del presente año por el delito de Enriquecimiento Ilícito, la UIF el 18 de junio del año en curso a través del personal de la Dirección General de Procedimientos Legales  consultaron dicha determinación en la que el Ministerio Público argumentó y se pronunció únicamente en dicha determinación por Enriquecimiento Ilícito, por tal motivo y conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Unidad, impugnó la determinación ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX, misma que se radicó el medio de impugnación  en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte”.

En la demanda presentada en febrero del año pasado, la UIF denunció el enriquecimiento ilícito de José Luis Vargas Valdez por un monto de 36.5 millones de pesos entre los años 2013 y 2019.

Puedes leer: ¿Quién es el polémico magistrado que cuadruplicó sus ingresos?

NUEVA DENUNCIA

La (UIF presentó una nueva denuncia contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral por el delito de enriquecimiento ilícito a través de un supuesto esquema de lavado de dinero en el que intervinieron distintas personas físicas y morales.

Según la UIF, la querella fue presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 22 de junio. En la demanda, se detalla la Unidad de Inteligencia Financiera asegura que José Luis Vargas Valdez, un familiar de él, una persona más y cuatro empresas realizar distintas transferencias bancarias, algunas al extranjero.

La UIF denunció que lo declarado ante el sistema financiero no corresponde a las transacciones hechas, además, de que se detectó la creación de empresas fachada que después se dieron de baja

“En el análisis realizado, la UIF encontró que José Luis Vargas Valdez , un familiar y  personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se  identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria, así mismo, se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad”.

Respecto a la información que dio a conocer la UIF, Vargas Valdez emitió un comunicado en el que resalta que la FGR concluyó que las imputaciones que se hicieron en la denuncia penal no corresponden a la realidad y resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.

“Esto significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito qué perseguir, con lo que queda demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito”, destacó.

Respecto de la nueva denuncia y el cuestionamiento de la UIF, el magistrado presidente del TEPJF indicó que se mantendrá a la espera de litigar esos asuntos ante las instancias oficiales correspondientes y lamentó como ciudadano y juzgador, que se deteriore y corrompa el proceso legal con filtraciones.

CJF, SIN FACULTADES LEGALES DE DISCIPLINA Y VIGILANCIA SOBRE EL TEPJF

En relación a una investigación periodística en la que se da cuenta que magistrados electorales utilizaron la tarjeta de crédito institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar compras de distintos artículos como botellas de alcohol, pagos en cantinas, cines, tiendas departamentales, establecimientos en línea, entre otros, el presidente señaló que corresponde a la Fiscalía Electoral y al propio Consejo de la Judicatura Federal determinar el caso.

"La manera de cómo enfrentar esto, es denunciándolo y ya lo hiciste", dijo AMLO al reportero que le preguntó sobre el tema. "Que la vida pública sea cada vez más pública", agregó.

"Pediría a los integrantes del Consejo de la Judicatura que informaran de manera abierta a los ciudadanos para que se sepa cuál es su función, que hacen, porque son los encargados de vigilar de que no hay corrupción en el poder judicial y que atienda al pueblo y se imparta justicia", añadió el presidente.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tuiteó:

"El CJF no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad".

kach